Consejos para encontrar trabajo

Entrevista de trabajo

Encontrar trabajo es una meta que requiere de la combinación de un conjunto de estrategias que implica los conocimientos y las habilidades que integran el perfil de un individuo.

Emprender la búsqueda de un empleo puede llegar a convertirse en toda una aventura signada por distintos matices que hacen de esta una experiencia completamente diferente para cada persona.

Son muchos los elementos a tomar en consideración para que el proceso de encontrar trabajo sea exitoso y se cumpla con el objetivo propuesto, que es ser contratado.

Alcanzar la meta en todo caso requiere llevar a cabo una serie de pasos que ayudarán a concretar los planes, como la elaboración de un buen curriculum, así como la búsqueda relacionada con el perfil del candidato.

Tips para encontrar empleo

Si te has planteado como meta personal encontrar trabajo porque estás desempleado o quizás el motivo es que no te gusta el empleo que tienes en la actualidad, debes tomar en consideración ciertos aspectos.

Conseguir el empleo de tus sueños requiere de la ejecución de una serie de acciones que combinadas te acercarán al cumplimiento de tu objetivo, dentro de los que destacan:

Plantearse un objetivo

El primer paso para concretar un objetivo consiste en definirlo de manera clara, lo cual indicará la ruta a seguir y ayudará a diseñar las estrategias requeridas para su consecución.

Si te has planteado obtener un trabajo lo ideal es llevar a cabo una revisión personal por medio de la cual podrás definir el cargo que deseas conseguir.

Es importante que conectes contigo mismo y te preguntes sobre el tipo de trabajo que quisieras desempeñar, ese que además de adaptarse a lo que te gusta hacer concuerde con tu perfil profesional.

Trabajar en lo que te gusta es una de las garantías de éxito y de bienestar a nivel personal y profesional.

Personas trabajando

Lo contrario sugiere un escenario bastante frustrante relacionado con el hecho de ejercer funciones laborales que no se corresponden con los gustos o preferencias particulares.

Además de obtener un trabajo acorde con las preferencias personales es importante dirigir la búsqueda a cargos relacionados con el perfil a nivel profesional.

Es necesario indagar con respecto a las ofertas de empleo disponibles y optar por aquellas que coincidan con las competencias individuales.

Es importante ser realistas en el proceso de búsqueda de trabajo pues aunque siempre hayas soñado en trabajar como ingeniero nuclear, no podrás ejercer un cargo asociado con esta área si careces de la formación.

Tú búsqueda debe coincidir con las opciones ofertadas por las empresas que se relacionen con tu perfil en cuanto a la formación académica y a la experiencia laboral.

Definir un plan o estrategia

El siguiente paso después de tener tu objetivo definido de forma clara es trazar un plan a seguir.

La planificación deberá incluir al tipo de cargo que te deseas postular de acuerdo a tus competencias y al tipo de trabajo que desees desempeñar.

En este caso es importante tomar en consideración tus aspiraciones salariales y la disponibilidad.

En este punto se requiere que investigues las empresas que requieran personal asociado con tu perfil, así como la manera en que puedes establecer contacto para postularte a las ofertas.

Al elaborar tu plan de acción es importante que incluyas todas las opciones de las que dispones para optar a las ofertas de empleo.

En la actualidad puedes llevar a cabo tus búsquedas por medio de portales enfocados en el manejo y gestión de ofertas laborales dirigidas a los candidatos y empleadoras.

Son múltiples las opciones a las que podrás acceder y registrar tus datos, incluir tu curriculum, formación profesional, experiencia y expectativas salariales, entre otras.

Curriculum y estrategia

La exploración puedes extenderla incluso a las redes sociales, un medio que también te puede llevar a concretar tu objetivo.

Mantener el contacto con profesionales de tu misma área es una excelente opción que puede abrir muchas puertas para ti, así como asistir a ferias de empleo.

Elaborar un curriculum ganador

Una de las herramientas fundamentales para encontrar trabajo es el curriculum y dada su relevancia se debe invertir tiempo y emplear las destrezas requeridas para que quede óptimo.

Un curriculum que impacte a los empleadores al momento en que lo consulten es esencial para obtener empleo.

Lo primordial es elegir el tipo de curriculum en base al cargo al que se desee acceder ya que no es lo mismo uno de tipo cronológico que el funcional.

En el caso de que desees cambiar tu área de desempeño, por ejemplo, lo recomendable es el curriculum de tipo funcional a través del cual podrás hacer énfasis en tus habilidades.

Es de gran relevancia el formato que elijas para elaborar tu curriculum, exponer un buen resumen de tu experiencia y formación laboral, una carta de presentación o un portafolio.

Mantener una buena actitud

Aunque la actitud no puede reemplazar tus conocimientos es determinante en el proceso de búsqueda de empleo.

Presentarse ante un empleador que te entrevistará con una mala actitud, que denote la derrota o la frustración por no haber sido contratado anteriormente, es un obstáculo para alcanzar tu meta.

Por el contrario, si te presentas de forma enérgica y te muestras como una persona segura de ti misma durante la entrevista, las probabilidades de ser elegido para el cargo se incrementarán.

Un aspecto a tomar en consideración al emprender la búsqueda de trabajo es que puedes tardar en concretar tu meta por diversos aspectos como la competencia, por ejemplo.

Buena actitud

Ante la realidad, la recomendación gira en torno a que mantengas una actitud positiva y que una negativa no conlleve a que tus ánimos decaigan sino que te enfoques más en alcanzar la meta.

Preparar la entrevista

Al igual que otros pasos del proceso, la entrevista es fundamental para encontrar trabajo y es por ello que debes estar preparado para sobresalir.

A partir de que seas convocado para la entrevista, lo ideal es que escojas el atuendo ya que la imagen que expongas es clave.

Lo ideal es vestir de manera clásica y en tonos claros o neutros. Claro está que también debe coincidir con el perfil puesto que si te postulas a un cargo creativo una vestimenta formal no es lo esperado.

Por otra parte, es importante que te prepares para responder ciertas preguntas que son clave como tus aspiraciones a nivel personal a largo plazo.

Una buena postura corporal que demuestre tu honestidad y disposición, mirar a la persona que conduce la entrevista a los ojos y mostrarte relajado es ideal.

Deja un comentario