Como trabajar en el aeropuerto

trabajar en el aeropuerto

Cuando se habla de trabajar en el aeropuerto, la gente piensa inmediatamente en los pilotos y azafatas. Pero la realidad es que, la tripulación de vuelo son solo una pequeña parte de lo que mantiene un avión volando.

Los aeropuertos ofrecen trabajos para casi todos los campos disponibles en el mercado. Incluyen desde la alta gerencia hasta el personal de limpieza, pasando por manipuladores de equipaje, agentes de boletos, personal técnico y muchos cargos más.

Trabajar en el aeropuerto te brinda el orgullo, la reputación, y la oportunidad de conocer la cultura de otras partes del mundo. Este lugar es muy codiciado por novatos, candidatos experimentados y profesionales.

Los aeropuertos requieren personas con talento, para que puedan ofrecer un servicio de clase mundial a sus clientes. En este post te estaremos comentando como conseguir empleo en aeropuertos y las ventajas de trabajar en este lugar.

Para trabajar en el aeropuerto contacta con AENA

Trabajar en el aeropuerto con AENA

En AENA puedes conseguir toda la información sobre la oferta de empleo público en aeropuertos de España desde las convocatorias, hasta la documentación relativa a las mismas.

¿Quién es AENA? Es una empresa pública española que gestiona los aeropuertos en España. Esta sociedad, opera 46 aeropuertos y 2 helipuertos en España y participa a través de su filial “Aena Internacional”, en la gestión de 15 aeropuertos en Europa y América, lo que le convierte en el primer operador aeroportuario del mundo por número de pasajeros.

¿Cómo participar en las convocatorias?

El primer paso para trabajar en el aeropuerto, es gestionar tu solicitud de empleo a través de la web de AENA, quien se encargará de procesar tus datos con toda la información aportada. Esta será utilizada en los procesos de selección que se estén llevando a cabo.

Una vez en el portal de AENA, pincha en el botón “Interesados”, donde podrás dejar tu correo electrónico. Por este medio te mantendrán informado de las futuras convocatorias de empleo. Después que introduzcas tu dirección de correo, recibirás un correo para confirmar tu disposición a recibir los avisos de Aena Empleo.

En el botón “Ocupaciones”, puedes ver, en formato PDF, toda la información relativa a las ocupaciones que se desempeñan en Aena. Los empleos se promocionan por área de negocio y nivel profesional, cada uno con requerimientos específicos según el nivel profesional del candidato.

Si no quieres esperar por correo las ofertas de empleo que te enviará la AENA, puedes pinchar el botón “Convocatorias”, donde aparecen todas las convocatorias de empleos clasificadas por perfiles. En esta sección, te informan todo lo referente al proceso de selección y las fechas de inscripción.

Prepara tu currículum

Examina las vacantes disponibles en el aeropuerto y elige el puesto para el cual te sientas preparado. Aparte de los trabajos especializados, también puedes conseguir un puesto en las tiendas y restaurantes disponibles en la industria de viajes.

Una vez que has echado un ojo al empleo que te gustaría seguir en la industria aérea, revisa los requisitos necesarios del puesto y asegúrate de cumplirlos todos. Recuerda mantener actualizados tus conocimientos. Busca cursos de actualización si es necesario.

Si has trabajado anteriormente en el aeropuerto, incluye a los empleadores anteriores en tu currículum y el periodo empleado. No olvides hacer énfasis en el grado de responsabilidad que cubrías en tu empleo anterior, esto permite demostrar tus habilidades y capacidades.

Una vez que haya completado su currículum y esté actualizado, es hora de comenzar a postularse para vacantes en el aeropuerto. Envía una solicitud a cualquier convocatoria abierta en AENA que te interese y para la que estas calificado. Esto aumentará tus posibilidades de obtener una entrevista.

Trabajos más codiciados en aeropuertos

vacantes en aeropuertos

Las posibilidades de trabajar en el aeropuerto son muy altas, puesto que en España el turismo aumenta cada día, al igual que los vuelos y en consecuencia se requiere de un mayor número de personal.

El sector de la aeronáutica ofrece muchos puestos de trabajo y cada uno exige una formación específica. La mayoría de estos empleos exige títulos en las escuelas homologadas por Aviación Civil y el Ministerio de Fomento, pero también hay cargos para el profesional egresado de universidades tradicionales.

En los cargos que generan mayor remuneración, suelen incluir formación de idiomas, con mayor relevancia el inglés específico del sector aeronáutico. Los controladores aéreos de todos los aeropuertos utilizan el inglés como la lengua oficial para comunicarse.

Veamos los puestos de trabajo más codiciados en un aeropuerto:

En todos los aeropuertos trabajan meteorólogos, estos se encargan de proporcionar información de los fenómenos meteorológicos presentes y futuros del aeropuerto, en zonas cercanas y lejanas al mismo.

Su deber es registrar toda la información meteorológica observada y traducirla en los formatos establecidos con el objetivo de llevar un seguimiento de los fenómenos que pueden afectar las operaciones aéreas.

Piloto de vuelo

No es difícil saber que es el cargo más relevante del aeropuerto y el que tiene mayor responsabilidad, pero también la mejor remunerada. Para trabajar en el aeropuerto como piloto, se debe tener una larga formación que garantice una capacitación física y mental idónea, además de un completo dominio de manejo de un avión.

El piloto conduce vuelos de corta o larga distancia alrededor del mundo. Es el capitán del avión y tiene a su cargo a todo el personal de tripulación de cabina, incluyendo al copiloto. Es el responsable de todas las vidas que se transportan en el vuelo, por lo que no debe dar lugar a fallos en su tarea.

Además de tener todos los conocimientos técnicos para volar, el piloto debe tener capacidad de comunicación con el resto de la tripulación, actualizarse y adaptarse a los avances tecnológicos y una excelente resiliencia.

Agente de Handling

Las empresas denominadas Handlings prestan servicios de personal a las compañías aéreas. Los puestos vacantes van desde de encargarse de la asistencia a los pasajeros, gestión de equipajes, hasta prestar servicios de operación de vuelos y traslado de tripulaciones, incluyendo el almacén y la logística.

Auxiliar de Vuelo o Tripulante de Cabina de Pasajeros TCP

Tradicionalmente se ha vinculado este cargo a las mujeres, pero puede ser desarrollado por personas de ambos sexos. Su función es la atención de los pasajeros, prestar servicio de comidas y bebidas, así como comprobar que todo esté en orden a bordo y de que las normas de seguridad se respeten.

Para ocupar este puesto deberás cursar estudios de Tripulante de Cabina de Pasajeros en una Escuela Aeronáutica y obtener la licencia TCP que te habilita para trabajar en cualquier compañía aérea como Auxiliar de Vuelo.

Otras vacantes en aeropuertos

Técnico de Operaciones Aeroportuarias (TOA). Se encargan de la elaboración y puesta a punto de la ruta.

Despachador de Vuelos. Son los encargados de la supervisión y el control de todo lo preciso para que el vuelo no tenga problemas.

Auxiliar de Tierra. Son los encargados del registro de los pasajeros y de sus equipajes para los vuelos.

Agente de Servicios Aeroportuarios. Se encargan de la elaboración de informes, atención de solicitudes de los clientes, atención telefónica y cualquier trabajo de oficina.

Deja un comentario