Preguntas habituales en las entrevistas de trabajo

Preguntas habituales en las entrevistas de trabajo

Las entrevistas de trabajo, pueden verse como un punto de conversación donde tendrás que responder preguntas. Con este pequeño tutorial, pretendemos ayudarte para que, una vez llegado el momento, te sientas seguro y preparado, incluso en entrevistas grupales.

Si bien cada entrevistador es diferente y sus preguntas pueden variar según el trabajo y la industria, hay algunas preguntas comunes que puedes esperar y para las que debes prepararte, como «Hábleme de usted».

¿Qué preguntas puedo esperar en entrevistas de trabajo?

A continuación, hemos reunido una lista completa de preguntas de entrevistas de trabajo frecuentes, incluido lo que los entrevistadores buscan en su respuesta, además de ejemplos de respuestas para ayudarte a causar una excelente primera impresión.

Aquí hay varias preguntas comunes para usar como práctica en su próxima entrevista:

Preguntas básicas de una entrevista:

¿Está usted dispuesto a viajar?

Los empleadores hacen preguntas en las entrevistas de trabajo sobre viajes para obtener más información sobre tu flexibilidad. Si está solicitando un trabajo que requiere bastante viaje, es posible que los empleadores quieran asegurarse de que puedas realizar viajes de negocios de última hora.

También pueden hacer preguntas relacionadas con viajes para ver si tienes experiencia previa en viajes. Es posible que estén buscando un candidato que se sienta cómodo viajando por su cuenta y navegando por nuevos lugares.

¿Estarías dispuesto a trabajar por las noches y los fines de semana?

Al realizar una entrevista para un trabajo, es importante que revises los tipos de horarios de trabajo que ofrece el empleador. Los gerentes de contratación preguntan sobre el trabajo por turnos durante las entrevistas de trabajo para evaluar qué tan abierto estás sobre trabajar en horas poco convencionales.

¿Qué sabes de nuestra empresa?

Siempre es una buena idea investigar de antemano la empresa con la que tendrás entrevistas de trabajo. La información que aprendas puede ayudarte a responder las preguntas teniendo en cuenta sus valores, industria e historia.

Al examinar el sitio web y las plataformas de redes sociales de la empresa, así como cualquier mención de sus productos o servicios en los medios, deberías poder obtener más información sobre la empresa y su grupo demográfico objetivo.

¿Por qué te interesa nuestra empresa?

Es crucial que estés preparado cuando el entrevistador formule esta pregunta, para discutir por qué la empresa y el puesto te atraen con interés y entusiasmo genuinos.

Las mejores respuestas a esta pregunta harán referencia a la cultura, misión y visión de la organización, al mismo tiempo que compartirán cómo estas cosas se alinean con tus habilidades personales y metas profesionales.

La mejor manera de asegurarse de que tu respuesta deje una impresión positiva es investigar mucho y preparar tus puntos de conversación con anticipación.

¿Por qué eres la persona adecuada para este trabajo?

Tu respuesta debe ser un argumento de venta al gerente de contratación sobre ti. Sigue estos pasos para elaborar una respuesta eficaz:

  • Determina tus fortalezas.
  • Identificar las necesidades de la empresa.
  • Crea tu lista corta.
  • Escribe tu discurso.
  • Practica tu respuesta.
  • Responda con confianza.

Preguntas de entrevistas de trabajo conductual

Cuéntame sobre el último error que cometiste

Esta es una pregunta para que el empleador pueda entender cómo manejas situaciones desafiantes. Admitir tus errores muestra un sentido de integridad y también indica que entiendes que podrías tener algunos fracasos a lo largo de tu carrera.

La clave para responder a esta pregunta de la entrevista es mostrarles a los empleadores que aprendiste de tu error. Aquí se pone en juego tus posibles debilidades y cómo podrías superarlas.

Cuéntame cómo enfrentas a un desafío difícil en el lugar de trabajo

Cuando los empleadores te hacen esta pregunta de la entrevista, quieren evaluar tus habilidades para resolver problemas, lo que les da una idea de cómo enfrentaría desafíos similares en el puesto para el que está entrevistando. 

Para identificar los desafíos que has enfrentado en tus puestos anteriores, considera cualquier caso que te presentó una lucha y que pudiste resolver o superar. Bríndale una respuesta honesta que muestre tu fortaleza como empleado.

¿Qué salario aspiras ganar en este empleo?

Cuando te pregunten «¿Cuáles son sus expectativas salariales?» está bien retrasar la respuesta. Aquí hay algunas respuestas que pueden ayudarte a continuar la conversación y obtener más información.

Por ejemplo, puedes responder «Estoy buscando una oferta competitiva que incluya beneficios y otros tipos de compensación, pero primero me gustaría saber más sobre los detalles específicos de lo que requiere este trabajo». Esta respuesta es buena para la mayoría de las situaciones.

Preguntas sobre ti

¿Cuál es tu entorno de trabajo ideal?

Cuando los gerentes de contratación hacen esta pregunta, están tratando de determinar tu potencial en su empresa. Cuanto más se alinee tu entorno de trabajo ideal con el de ellos, mayores serán sus posibilidades de tener éxito en la empresa y permanecer con ellos a largo plazo.

Los empleadores quieren evitar la rotación de empleados, por lo que encontrar un candidato que prospere en el entorno que ofrecen es clave.

Si estás trabajando en un entorno ideal, es más probable que seas feliz y realices tus tareas diarias de manera más eficiente y con mayor calidad.

¿Qué te diferencia de nuestros otros candidatos?

En lugar de tratar de identificar una característica que te distinga de todos los demás solicitantes, concéntrate en por qué contratarte beneficiaría al empleador. Dado que no conoces a los otros solicitantes, puede ser difícil pensar en una respuesta en relación con ellos.

Cuando respondas cualquier pregunta en las entrevistas de trabajo, utiliza detalles específicos o escenarios de la vida real siempre que sea posible. Cuanto mejor demuestres tus habilidades a través de ejemplos, más memorable y confiable será su respuesta.

¿Prefieres trabajar solo o en equipo?

A los empleadores realmente les gusta conocer los tipos de personalidad de sus candidatos, especialmente porque muchos trabajos diferentes pueden requerir trabajo independiente, trabajo en equipo o una combinación de ambos.

Entonces, para los trabajos que requieren que los empleados trabajen como parte de un equipo con regularidad, los empleadores buscarán candidatos cuyas personalidades se adapten mejor a ese rol.

En otros casos en los que los trabajos requieren un trabajo más independiente, es probable que los empleadores deseen contratar a un candidato cuya personalidad sea más adecuada para trabajar por su cuenta.

¿Cómo responder a algunas preguntas?

Aquí hay varias preguntas comunes para que te prepares para tu próxima entrevista, incluidas las mejores prácticas y ejemplos para responder a cada una:

¿Cómo te describirías a ti mismo?

Con esta pregunta, tu entrevistador quiere saber tus cualidades y características y como se alinean con las habilidades que cree que se requieren para tener éxito en el puesto. Por ejemplo, si eres ambicioso y motivado, puedes decir:

“Soy un individuo ambicioso y motivado. Prospero en un entorno orientado a objetivos donde constantemente puedo desafiarme a mí mismo personal y profesionalmente. Siempre estoy buscando una oportunidad para mejorar y crecer. Estas características me han ayudado a lograr el éxito en mi carrera. Por ejemplo, me ascendieron tres veces en menos de dos años en mi último puesto”.

¿Qué te hace único?

Los empleadores a menudo hacen esta pregunta para identificar por qué podrías estar más calificado que otros candidatos que están entrevistando. Para responder, enfócate en que puedes aportar a la empresa. Puedes responder:

«Lo que me hace único es mi capacidad para cumplir y superar los plazos. En mi puesto anterior, mi gerente me elogiaba constantemente por completar mis proyectos de manera eficiente con un alto nivel de calidad. Esto me permitió asumir responsabilidades adicionales y, finalmente, lideró a una promoción «.

¿Por qué quieres trabajar aquí?

La mejor manera de prepararte para esta pregunta es aprender sobre los productos, servicios, misión, historia y cultura de este lugar de trabajo. En tu respuesta, mencione los aspectos de la empresa que te atraen y se alinean con tus valores y metas profesionales. Puedes responder:

“Me encantaría tener la oportunidad de trabajar con una empresa que está marcando la diferencia. Encontrar una empresa con un entorno de trabajo positivo y valores que se alineen con los míos ha seguido siendo una prioridad durante mi búsqueda de empleo y esta empresa se encuentra en la parte superior de la lista «.

¿Por qué dejas tu trabajo actual?

Prepara una respuesta reflexiva que le dé a su entrevistador la confianza de que estás siendo deliberado sobre este cambio de trabajo. En lugar de centrarte en los aspectos negativos de tu puesto actual o anterior, concéntrate en el futuro y en lo que esperas ganar en tu próximo puesto. Estas pueden ser respuesta aceptadas:

«… Estoy buscando una oportunidad en la que pueda poner mis habilidades a trabajar para una misión que realmente me apasiona …»

“… En última instancia, he aprendido mucho en mi puesto actual, pero estoy buscando el siguiente paso en el que pueda seguir creciendo y utilizando las habilidades que he perfeccionado para contribuir a una empresa donde me acople mejor, y esta oportunidad parece encajar perfectamente «.

Deja un comentario