Cómo escribir una carta de presentación

Carta de presentación

Cuando una persona se propone emprender la búsqueda de un nuevo empleo existen herramientas de gran trascendencia que le pueden ayudar a conseguir su objetivo y una de ellas es la carta de presentación.

Si dentro de tus planes está conseguir empleo es seguro que te estés preguntando sobre los pasos que requieras dar para concretar tu plan.

Uno de los pasos que muchos candidatos no incluyen, pero que puede llevar a marcar la diferencia con respecto a otros participantes dentro del proceso de selección, es redactar una carta de presentación.

Dadas las circunstancias, existe una alta probabilidad de que desconozcas cómo escribir una carta de presentación y es a responder esa interrogante que va dirigido el presente artículo.

¿Qué es una carta de presentación?

Una carta de presentación es un documento que por lo general forma un matrimonio perfecto con el curriculum, cumpliendo una función de complemento.

El curriculum se enfoca en un resumen que contempla la totalidad de la formación a nivel académico, así como de la experiencia profesional de la persona que aspira a una oferta de empleo.

Mientras que la carta de presentación es una herramienta más personalizada que se centra en destacar por encima de todas las cosas los atributos que convierten al candidato en alguien especial.

Una carta de presentación hace especial énfasis en las habilidades, fortalezas, conocimientos y destrezas por los que determinado candidato considera que es la persona ideal para ocupar el cargo que se oferta.

El texto y la intención de una carta de presentación es mostrarse de forma integral como una persona apta para ocupar determinado cargo.

Consejos para elaborar una buena carta de presentación

Antes de elaborar una carta de presentación, es necesario conocer las partes que la componen con la finalidad de tener una guía que sirva de soporte durante la elaboración.

Oficina

Sin embargo, es necesario considerar algunos aspectos que marcarán la diferencia entre una carta que presentará un candidato en especial frente a las otras entregadas por el resto de los postulantes.

Dentro de los elementos a considerar, para crear una buena carta de presentación, se puede destacar:

  • Emplear un estilo formal

En la elaboración de la carta de presentación, en todo momento se debe prestar especial cuidado al tono que se emplee para dirigirse al empleador.

El tono a incluir en la carta de presentación debe ser formal y emplear el usted para dirigirse al empleador, de lo contrario, si se utiliza un lenguaje informal, es probable que se cause una mala impresión.

  • Cuidar la redacción

Aunque creas que esto está sobreentendido, muchos candidatos suelen equivocarse y cometer faltas de ortografía.

Es imprescindible para causar una buena impresión en el empleador que la redacción de la carta de presentación sea impecable al igual que la ortografía

No importa si eres el mejor en cualquier área o destacas por una gran cantidad de logros si presentas ante el empleador una carta deficiente.

  • Lenguaje sencillo

Es de gran relevancia prestar especial cuidado al tipo de lenguaje que se emplea en el desarrollo de la carta.

El lenguaje debe caracterizarse por su sencillez y por la facilidad de lectura, se debe evitar incluir palabras que den una impresión contraria a lo que se desea transmitir.

Usar palabras técnicas que el empleador no llegue a entender es un gran error que se debe evitar al presentar la carta de presentación.

  • Emplear creatividad en el diseño

Es ideal dedicar un tiempo considerable al diseño de la carta de presentación con la finalidad de sacar el mejor provecho de esta herramienta.

En vista de que el texto no puede ser muy extenso se debe realizar un excelente resumen que permita al candidato realzar la mayor cantidad de habilidades y destrezas posibles.

Para ello, se debe exponer el texto de la forma más creativa posible, con la finalidad de que la carta de presentación pueda llamar la atención del empleador y causar la mejor de las impresiones.

Estudiando

Si se redacta una carta parecida a la que podría elaborar el resto de los candidatos, no habrá manera de sobresalir frente a los competidores por el cargo.

Cómo elaborar una carta de presentación

Si te has propuesto elaborar una carta de presentación para optar por un cargo determinado, lo primero a tener en cuenta es que se debe definir el objetivo.

Toda carta de presentación debe estar enfocada o realizarse en base a un objetivo que se relaciona con obtener un cargo específico dentro de una empresa.

Mujer de negocios

Lo primero que se debe incluir en la carta de presentación son los datos personales del candidato, seguidos por los medios por los que puede ser contactado como email y número telefónico.

Se debe dedicar un saludo especial a la persona encargada del proceso de selección si se cuenta con esa información y en caso contrario dirigirla al director de gestión humana.

El paso siguiente consiste en explicar el objetivo de la carta, de qué manera te enteraste de la oferta de empleo y cuál es el cargo en el que estás interesado.

Una vez que has expuesto el cargo que ocupa tu atención, se debe explicar por medio del texto por qué eres la persona que posee las características requeridas para desempeñar ese puesto de manera exitosa.

Para ello es requerido que se expongan el conjunto de destrezas, conocimientos y habilidades que conllevan a que determinado candidato destaque frente al resto.

Claro está que se debe prestar especial cuidado a que se enfatice sólo en las habilidades que son de relevancia para desempeñar un buen cargo dentro de la compañía.

Es importante que se incluya información acerca de la empresa que resalte tu interés por formar parte de esa organización.

En el cuerpo de la carta se deberá incluir en caso de que exista algún alcance o logro siempre y cuando se asocie con las competencias requeridas para el cargo.

Por último se deberá redactar un párrafo que sirva como cierre, por medio del cual es importante resaltar la disponibilidad inmediata para desempeñar el cargo y para concertar una entrevista.

Por último, un detalle super importante que no se debe olvidar es firmar la carta de presentación.

Descarga una plantilla de carta de presentación

Para poner en practica lo antes expuesto, te dejamos una plantilla como ejemplo. Es mucho más fácil seguir una receta, cuando se trata de escribir una carta de presentación, para tener una idea de como será el producto final.

Así que eso es lo que te vamos a dar: un ejemplo de cartas de presentación, para complementar los consejos que te dimos.

¿Quiere ponerse manos a la obra? Descarga la plantilla de carta de presentación, sin más demoras.

Deja un comentario