Entrevistas grupales de trabajo: preguntas, respuestas y consejos

Entrevistas grupales de trabajo

Las entrevistas grupales son comunes en muchas empresas, de esta manera los empleadores ahorran tiempo en la búsqueda de nuevos empleados. Dichas reuniones pueden estructurarse de diferentes formas, por ejemplo, un panel de entrevistadores podría reunirse con un solicitante, o un entrevistador podría reunirse con varios solicitantes a la vez.

“Hoy te estaremos brindando información sobre los tipos de entrevistas grupales que se llevan a cabo, qué preguntas esperar y cómo puede brillar durante este tipo de entrevista”

Es decir, hay dos tipos de entrevistas grupales: grupo y panel. Una entrevista grupal consiste en que un solo entrevistador entreviste a varios candidatos al mismo tiempo. Las entrevistas grupales son más comunes en industrias como el servicio de alimentos, la hostelería y el comercio minorista.

Las entrevistas de panel, por otro lado, consisten en un panel de varios miembros de un equipo de contratación que entrevista a un solo candidato de trabajo. El grupo de entrevista generalmente incluye a los gerentes de contratación, los miembros relevantes del equipo y un representante de recursos humanos.

Importancia de las entrevistas grupales

Los empleadores realizan entrevistas grupales por varias razones. En primer lugar, las entrevistas grupales con varios candidatos son muy eficaces. Permiten al entrevistador realizar múltiples entrevistas al mismo tiempo, ahorrando muchas horas de trabajo.

Cuando hay un panel de entrevistadores, la entrevista grupal se convierte en una forma eficiente de presentar a los solicitantes de empleo a todas las personas con las que estarían trabajando.

Las empresas también pueden realizar entrevistas grupales porque pueden mostrar cuales candidatos podrían trabajan bien con otros. Una entrevista grupal también puede mostrarle al empleador los candidatos que encajan bien con la cultura de la empresa.

Los trabajos que implican mucho estrés, trabajo de ritmo rápido o interacción con el cliente también suelen requerir entrevistas grupales. Si el candidato se desempeña bien durante una entrevista estresante, es posible que tenga más probabilidades de desempeñarse bien en un trabajo desafiante.

Cómo tener éxito en una entrevista grupal: consejos

Hay un sinfín de consejos sobre cómo conseguir una entrevista grupal. Estos son algunos de los que creemos que son más útiles:

Haz una previa investigación de antemano. Debes estar familiarizado con la organización, el rol para el que te estás entrevistando y los miembros del equipo de contratación antes de llegar. Estar preparado e informado es una cualidad esencial para los posibles empleados.

Saluda. Presta un cordial saludo tanto al panel de entrevistas como a tus compañeros candidatos individualmente. Esto demuestra fuertes habilidades con las personas y te proporciona el nombre de todos, al que puedes hacer referencia durante la entrevista.

Prepara tu introducción. Las entrevistas grupales, generalmente comienzan pidiendo a los candidatos que se presenten. Si bien esta puede parecer una pregunta inofensiva, en realidad es la primera oportunidad para distinguirte de los demás candidatos.

Por lo tanto, debes escribir y memorizar una breve introducción que describa sucintamente tus antecedentes, experiencia y por qué eres perfecto para el trabajo en cuestión.

Escucha todo el tiempo. No solo a las preguntas que hace el panel, sino a las respuestas de los demás candidatos. Comprender cómo otras personas están respondiendo una pregunta es una información vital para ayudarte a brindar una respuesta aún mejor.

Responder primero. No tengas miedo de responder primero. Si bien escuchar es importante, también te conviene mostrar iniciativa y ser el primero en responder una o dos preguntas. Por lo tanto, debes leer las preguntas que hemos seleccionado para ti, de manera que estés preparado y tener una respuesta sólida lista para usar.

También puedes apoyar algunas de las declaraciones de tus co-entrevistadores e involucrar a toda la sala.

“Es importante tratar de distinguirte como el mejor candidato para el puesto. Sin embargo, hacerlo no requiere que responda cada pregunta de manera diferente a tus co-entrevistados”

Si existiere preguntas para las que tenga respuestas similares a las de los otros candidatos, no tengas miedo de estar de acuerdo, pero amplía o agrega complejidad y detalle a lo que ya se ha dicho. Diga algo como “Creo que la respuesta de (nombre) es correcta, (su respuesta) es importante. Lo que yo agregaría a eso es (di tu opinión)».

Haz buenas preguntas. Hacer preguntas bien pensadas es tan importante como dar respuestas meditadas. Debes tener algunas preguntas preparadas antes de ingresar a la sala de entrevistas.

Sé un líder. Si está trabajando en un proyecto de equipo, busca la oportunidad de liderar. Esto no significa aplastar a su grupo. Liderar puede ser tan simple como incluir a todos y asegurarse de que todos tengan una tarea. Si reflexionas sobre el proyecto con el entrevistador, asegúrate de dar crédito a tus compañeros de equipo.

Sé tú mismo. Si bien debes hacer que se escuche tu voz, no sientas que tienes que ser extremadamente vocal, si eres tímido. Es mejor responder un par de preguntas con un propósito, que hablar mucho sin propósito. Ser un buen oyente que responde a las preguntas con cuidado puede diferenciarte del grupo sin obligarte a ser alguien que no eres.

Ejemplos de preguntas de la entrevista grupal

Aquí hay varias preguntas típicas que se pueden hacer durante una entrevista grupal. Para una entrevista con un panel de entrevistadores y un candidato, los entrevistadores tienden a turnarse para hacer preguntas al candidato.

Hay más variedad en una entrevista con múltiples candidatos. Por lo general, la discusión involucrará a los entrevistadores haciendo preguntas a cada grupo de candidatos, así como preguntas individuales. La entrevista grupal podría incluso terminar con una breve entrevista individual para todos.

¿Cómo te describirían tus compañeros?

Los panelistas buscan examinar tu autopercepción, comparar y validar la forma de responder a esta pregunta y evaluar cómo encajarás en la cultura de la empresa.

Ejemplo de respuesta: Mis colegas dirían que soy un miembro del equipo entusiasta y dedicado. Creo que la mayoría de los proyectos se benefician de la colaboración y estoy dispuesto tanto a hacer mi parte como a participar cuando otro miembro del equipo necesite ayuda.

¿Puedes describirte a ti mismo?

Los panelistas no solo quieren aprender sobre tu experiencia relevante, también quieren tener una idea de quién eres personalmente, así que considera concluir esta respuesta con una anécdota, interés o detalle personal.

Ejemplo de respuesta: Soy un “entusiasta” de toda la vida, un jardinero hogareño y un cervecero casero que lee libros de cocina por placer; Nunca estoy más feliz que cuando estoy en mi cocina probando nuevas recetas. Aunque todavía no he obtenido mi certificación de chef profesional, es un placer para mí hacer recomendaciones de maridaje de menús y bebidas a los clientes.

¿Por qué quieres este trabajo?

Los panelistas quieren ver si has investigado el puesto y la organización. Tendrán más oportunidad quienes puedan articular una respuesta satisfactoria.

Ejemplo de respuesta: Estoy listo para dar el siguiente paso en mi carrera, por lo que recientemente obtuve mi certificación de CPA después de trabajar como contador de impuestos, AR y AP corporativa durante tres años. Soy experto en el uso de QuickBooks y TurboTax para informes financieros y fiscales, y aceptaría el desafío de trabajar con sus clientes para optimizar sus procesos de informes fiscales.

¿Con qué habilidades cuentas para ocupar el puesto?

Los panelistas quieren ver qué tanto comprendes el puesto y qué tan preparado estás para desempeñar sus funciones.

Ejemplo de respuesta: Puedo ofrecerles ocho años de experiencia en la venta de automóviles de lujo, durante los cuales nunca he dejado de superar las metas de producción trimestrales de mis gerentes. Me han dicho que mi entusiasmo por las nuevas tecnologías automotrices innovadoras es contagioso, y los clientes aprecian que pueda hablar no solo sobre las características de confort, sino también sobre las ventajas de los sistemas internos mecánicos, eléctricos y computarizados.

¿Qué te interesa de nuestra empresa?

Los empleadores prefieren candidatos que hayan hecho el esfuerzo de  investigar su organización  antes de acudir a una entrevista. Haz tu tarea para poder mencionar algunos «puntos de conversación» que demuestren tu interés en su empresa.

Ejemplo de respuesta: Tengo una mentalidad emprendedora y siempre ha sido mi esperanza ser contratado por una empresa recién lanzada para poder contribuir a su crecimiento. Ya está siendo reconocido en los medios por sus revolucionarios productos “verdes”, y la protección del medio ambiente es una causa en la que creo profundamente. Sé que sería un defensor de ventas eficaz para su empresa, así como su próximo gerente de marca.

¿Cómo se trabaja en equipo?

Los panelistas buscan clasificarte en la lista de trabajos; si se espera que trabajes en colaboración, de forma independiente o en ambos. Estructura tu respuesta aquí con cuidado, especialmente si en el anuncio del empleo se expresa claramente que el trabajo en equipo es una parte esencial del rol.

Ejemplo de respuesta: Siempre he preferido trabajar en equipos, lo cual proviene de mi experiencia como estudiante atleta ávido en la escuela secundaria y la universidad. Creo que ser un buen miembro del equipo requiere que mantengas de manera proactiva líneas abiertas de comunicación con tus asociados y el líder de tu equipo, por lo que me aseguro de escuchar activamente a los demás, ver dónde puedo intervenir para ayudarlos e intentar mediar en los conflictos cuando surgen.

Describe tu trayectoria profesional y tus metas futuras en 30 segundos.

Responder a esta pregunta no es difícil si te preparas con anticipación. Habla de las partes más importantes de tu educación, cómo has progresado en tu carrera y qué esperas hacer en el futuro.

Ejemplo de respuesta: Inmediatamente después de graduarme de la universidad, me contrataron para trabajar como reportero en EL ESPAÑOL. Durante mis seis años allí, avancé para convertirme en su reportero principal para la política local y luego estatal, tiempo durante el cual gané premios por romper el escándalo de corrupción en Cataluña en 2018 y la revelación del año por investigar la conexión del Diputado del Congreso Jesús Delgado con el crimen organizado. Si bien me encantan los informes de campo político, espero eventualmente convertir mi talento en la edición y redacción de comentarios políticos.

Según nuestra conversación de hoy, ¿a quién contratarías en esta sala?

Esta pregunta es una prueba de si has estado escuchando y te has comprometido con la conversación. La respuesta de la «trampa» aquí no es simplemente decir «¡Yo, porque soy el mejor!» En su lugar, hable de las fortalezas de otro candidato o dos. Quizás incluso identifique a alguien como un gran candidato para una posición cercana antes de pasar a por qué tu eres una mejor persona para el trabajo.

No caigas en la tentación de arrojar a nadie debajo del autobús. Por otro lado, no es necesario mencionar una fortaleza específica de un competidor que claramente los coloca muy por encima de los demás. En su lugar, elige una fuerza que sea similar a la que demostraste durante el ejercicio.

Ejemplo de respuesta: Contrataría a Susana, no solo porque escuchó atentamente la opinión de todos los demás, sino también por su gran sentido del humor. Sé por experiencia que poder reír juntos, incluso bajo estrés, puede afectar realmente la calidad final de la producción de un equipo.

Deja tu mejor impresión

Debido a que se evaluará principalmente tu capacidad para trabajar bien con los demás, ten confianza y respeto. Tal vez quieras asegurarte de que tu voz se escuche durante la entrevista, pero no trates de dominar la misma.

Cuando veas una oportunidad para hablar, hazlo con calma, sin interrumpir a otras personas. No dejes la impresión de parecer demasiado impaciente y competitivo.

Deja un comentario