Primer currículum sin experiencia y conseguir el primer empleo

Primer currículum sin experiencia y conseguir el primer empleo

Sabemos que no es fácil escribir un currículum sin experiencia laboral formal. Afortunadamente, nuestros ejemplos, consejos de redacción y guía te mostrarán cómo redactar un currículum sin experiencia que sea lo suficientemente sólida como para impresionar a los empleadores.

“Aunque la experiencia laboral a menudo se considera lo más importante de un currículum, todos tenemos que empezar por algún lado y los empleadores lo saben”

Escribir un currículum vitae para tu primer empleo sin experiencia o simplemente postularte en algún lugar puede ser una perspectiva aterradora. Es posible que no tengas idea de cómo comenzar tu currículum, la mejor manera de enumerar tus habilidades laborales o incluso qué formato de currículum elegir.

1. Comienza con un resumen de currículum

Mientras investigas cómo escribir un currículum, probablemente hayas leído acerca de los beneficios de incluir un resumen del mismo.

El resumen de tu currículum es una introducción dirigida a los empleadores, donde se destacan las calificaciones y antecedentes relevantes para un trabajo específico. Afortunadamente, incluso sin experiencia, puedes escribir uno.

Si aprendiste habilidades relevantes durante la escuela o estudiaste algo relacionado con el trabajo, puedes incluirlo en tu resumen. Aquí hay un ejemplo del resumen del currículum de una especialización en ciencias de la computación: ten en cuenta que solo incluyen las habilidades perfeccionadas en la escuela y no mencionan la experiencia laboral:

Ejemplo de resumen de currículum

Especialista en Ciencias de la Computación que busca aprovechar los conocimientos en robótica, Javascript, C + y C en un puesto como pasante de ingeniería en Miramar´s Technology. Un trabajador muy motivado y apasionado por el futuro de la tecnología y la ingeniería informática.

2. Incluye tu experiencia no laboral relevante

La búsqueda de empleo puede parecer una tarea cuesta arriba cuando no tienes experiencia laboral. ¿Cómo se supone que debes escribir un currículum completo de una página sin experiencia?

Afortunadamente, muchos reclutadores buscan algo más que experiencia laboral formal. Otros puntos que puedes incluir en tu currículum para ayudarte a conseguir trabajo, incluyen habilidades relevantes, experiencias de vida (escuela, cursos, pasantías) y tu formación académica. Una combinación de estos elementos puede ayudarte a demostrar que eres un excelente candidato para el trabajo.

Si bien, estas experiencias y habilidades no están vinculadas a tu experiencia laboral (ya que no tienes ninguna), te ayudan a demostrar lo que tienes para ofrecer a una empresa si eres contratado. Algunas habilidades profesionales que puedes haber perfeccionado en su vida incluyen:

  • Gestionar o dirigir
  • Servicio al Cliente
  • Habilidades de comunicación (verbal y escrita)
  • Habilidades organizativas
  • Liderazgo
  • Trabajo en equipo
  • Investigar

3. Describe tu formación académica

Como solicitante de empleo sin experiencia, es probable que tu formación académica sea la calificación laboral más sólida (a menos que tengas algún trabajo voluntario relevante para incluir en su currículum). Esto es especialmente cierto, si estás escribiendo un currículum vitae universitario o te has graduado recientemente.

También necesitas una sección de educación, independientemente de si deseas mencionar algún trabajo de clase relevante. Y debido a que estás solicitando tu primer trabajo, está bien ampliar esta sección para que se ajuste a sus experiencias académicas.

Amplíe la sección de educación, mencionando los comités de estudiantes de los que formaste parte y las becas, premios u honores que recibiste. Además, incluye tu promedio de notas si fue alto, para enfatizar aún más tu ética y potencial de trabajo.

Estos detalles son útiles para los reclutadores y gerentes de contratación, y les brindan otra forma de evaluar tu currículum que no sea la experiencia laboral.

4. Muestra tus habilidades relevantes

Escribir una sección de habilidades sólidas para el currículum te distinguirá en la búsqueda de trabajo y aumentará tus posibilidades de obtener una entrevista. Sin embargo, si eres como la mayoría de los solicitantes de empleo sin experiencia, sus habilidades técnicas pueden ser limitadas.

En este caso, usa el currículum para resaltar las habilidades sociales que has adquirido a lo largo de tu vida. Las habilidades blandas (como las habilidades interpersonales o las habilidades de comunicación) son aplicables a casi cualquier industria y son valoradas por los empleadores.

A continuación, se muestran algunos ejemplos de habilidades blandas:

  • Pensamiento crítico
  • Comunicación
  • Liderazgo
  • Trabajo en equipo
  • Actitud positiva
  • Asertividad

Además, enumerar las habilidades en idiomas extranjeros (si tienes alguna) es una excelente manera de destacarte de otros solicitantes y completar tu sección de habilidades.

5. Formatea correctamente tu currículum

El formato correcto de un currículum, hace que sea más fácil de leer y resalta las habilidades y experiencias más comercializables.

Aquí hay tres consejos que te ayudarán a formatear mejor tu currículum cuando no tengas experiencia:

  1. No centres nada de tu texto. Todo el texto de su currículum debe estar alineado a la izquierda. Esto hace que el currículum sea más fácil de leer porque el ojo regresa naturalmente al lado izquierdo de la página después de leer una línea.
  2. Cambia «experiencia laboral» por «experiencia relevante». Si nunca has tenido un trabajo, haz que la sección de experiencia sea más general. De esta manera, puedes incluir información sobre actividades extracurriculares, trabajo voluntario o cursos relevantes en tu currículum sin experiencia.
  3. Utiliza dígitos al escribir sobre números. Haz que tu currículum sea fácil de leer utilizando dígitos (por ejemplo, 15% en lugar de quince por ciento).

6. Personaliza tu currículum sin experiencia para la vacante de trabajo

Sin experiencia, tu mejor oportunidad para obtener una entrevista es orientar el currículum al trabajo específico que deseas. Consulta tu listado para el puesto y observa cuales habilidades están buscando. De esas habilidades, toma las que tienes y colócalas en tu sección de habilidades.

También puede reutilizar parte del lenguaje en otras partes del currículum, como en el resumen o en la sección de experiencia.

Si creas un currículum sin experiencia, pero compatible con la oferta de trabajo, puedes prepararte para el éxito, incluso frente a candidatos que podrían tener más experiencia que tú.

Otros tipos de currículum

Si te ha gustado este post, también te puede interesar consultar los siguientes tipos de currículum que hemos desarrollado para ti.

Deja un comentario