Aprender idiomas para mejorar currículum

Aprender idiomas para mejorar currículum

Hace unos años atrás, aprender idiomas era considerado cultura general o un mero pasatiempo. Pero, con la continua modernización de las comunicaciones en el mundo, se considera necesario aprender un idioma extranjero.

“Las lenguas extranjeras son habilidades clave establecidas en el mercado laboral globalizado de hoy”

La sociedad actual es cada vez más competitiva y avanzada, donde cada aspirante a un trabajo busca conseguir un plus que les haga sobresalir. Si buscas un elemento diferenciador para mejorar Currículum Vitae, los idiomas son la solución. Es una gran ventaja aprender uno o incluso varios idiomas.

Para la mayoría de las empresas, un empleado que maneja otro idioma es algo muy valorado y en algunas vacantes resulta un requerimiento indispensable. ¿Cómo incluirlos en el currículum? A continuación, te damos algunos tips para que el idioma sea una parte relevante de tu CV.

¿Por qué aprender idiomas?

Cuando se busca un empleo, a más cualificación del puesto, mayor demanda de idiomas. Es decir, que la necesidad de dominar otros idiomas aumenta en relación al perfil demandado de forma directa.

Por ejemplo, la mayoría de las empresas piden como requisito indispensable el dominio de un segundo idioma para optar por un cargo de alta gestión. Pero, en los cargos de ejecutivos intermedios no son tan exigentes con las habilidades lingüísticas y en menor grado para los candidatos recién licenciados.

Aprender idiomas de interés creciente

Aparte del idioma ingles, considerado el más convencional, también aparecen otros idiomas que han ganado fuerza en el mercado laboral europeo como son el chino, el alemán, el japonés, el árabe y el ruso. A estos les podemos sumar el francés y el sueco que también participan en los mercados emisores de turistas que más crecieron en Europa en los últimos años. 

Aprender idiomas de interés creciente

Los porcentajes de conocimientos de estos idiomas sitúa al francés con el mayor porcentaje entre los candidatos que lo dominan, seguido muy de lejos por el ruso y el árabe. Por su parte, el chino, el japonés y el sueco tienen aún mucho camino por recorrer, puesto muy pocos candidatos tienen un nivel aceptable de estos idiomas.

Aquellos candidatos que tengan conocimientos en idioma chino, el japonés y el alemán tendrán una gran ventaja, puesto que, en el mercado laboral actual son los más valorados por las empresas.

Idiomas en función del sector profesional

El valor que se da a un idioma u otros, dependerá del sector profesional en el que se encuentre tu puesto de trabajo. De esta forma, los ingenieros deberán manejar el inglés y el alemán. Al igual que los profesionales en finanzas, ventas y marketing, incluyendo aquellos que trabajan en el sector de las nuevas tecnologías y comunicación.

En casos de trabajadores relacionados con la salud, el conocimiento de inglés, francés y alemán aportará muchos puntos a favor. Finalmente, en el sector retail, se valora muy positivamente el manejo de ruso, chino, japonés o incluso árabe.

En el proceso de contratación o cuando envías tu currículum, ser bilingüe causa una buena impresión. Incluso puede impulsarte a la cima de la lista de entrevistas con posibles empleadores.

Es necesario entender la importancia de aprender idiomas para tener mejores oportunidades frente al resto de los candidatos a los puestos de trabajo. Invertir tiempo en el extranjero o apuntarte a una academia tradicional para aprender idiomas, es la mejor forma de asegurar tu futuro.

Cómo explicar el dominio y la fluidez de otro idioma en el currículum

Cómo explicar el dominio y la fluidez de otro idioma en el currículum

La mayoría de los reclutadores buscan habilidades lingüísticas en el CV para comprender tus habilidades de comunicación con mayor detalle. El conocimiento de otro idioma no solo brinda los componentes básicos para comunicarse con los demás, sino que también se relaciona con el conocimiento específico de la cultura.

Cada espacio en tu currículum debe venderte al futuro empleador. Es por ello que siempre debes incluir tus conocimientos de otros idiomas solo si eso está relacionado con el trabajo que desea. Generalmente, si el trabajo incluye interactuar con el público, tus habilidades lingüísticas probablemente sean relevantes.

Si estás preparando tu primer currículum vitae, o vas a diseñar un currículum de estudiante, conocer otro idioma mostrará tu capacidad para aprender rápidamente.

El lugar ideal para colocar tus habilidades lingüísticas en el currículum, diferirá según el nivel de dominio del idioma que tengas y la relevancia que ésta tiene para el cargo aspirado. Si lo consideras esenciales para tu posición, dedica una sección específica. Si no es necesariamente relevante, puedes incluirlo como parte de tu educación o experiencia previa.

¿Cómo describo mi nivel de habilidad lingüística en el currículum?

El nivel del dominio de la habilidad lingüística se debe describir dentro del currículum según los diferentes niveles de idioma, de esta forma:

Principiante. Cuando estás comenzando a aprender un nuevo idioma. Es posible que conozca algunas palabras y frases básicas, pero no tiene una comprensión real de la gramática.

Intermedio. Hablas un idioma, pero con alguna dificultad. No puedes hablar con la velocidad de un nativo y tu vocabulario es algo limitado. Sin embargo, puede mantener conversaciones en el idioma y tener una competencia lectora adecuada.

Competente. Se refiere a la capacidad de hablar, escribir y leer un idioma sin mucha dificultad. No prevé tener problemas al usar los idiomas que figuran en su rol, sin embargo, no es fluido.

Fluido. Cuando puedes leer, escribir y hablar un idioma de manera fluida y sin dudarlo.

Nativo. Se refiere a un idioma que creció hablando. Hasta donde recuerdas, este es un idioma con el que siempre has podido comunicarte y dominas a la perfección.

Deja un comentario