Cómo conseguir empleo de Funcionario del Estado

Cómo conseguir empleo de Funcionario del Estado

Un funcionario del estado en España es la persona que desempeña un trabajo al servicio de la Administración Pública. ¿Cómo llegar a trabajar como funcionario en España? La Administración General del Estado implementa un sistema de acceso al empleo público por proceso de selección que detallaremos en este artículo.

Cómo acceder a un puesto de trabajo como funcionario del estado

Los procedimientos para optar a un cargo en los cuerpos de funcionarios del estado o categorías laborales son:

1.- Oposición

Se trata de un proceso donde debes presentar y aprobar las pruebas que se establezcan en la convocatoria y que estará orientada a determinar la idoneidad de los aspirantes. Dicha fase de selección y los cursos de formación corresponden al desarrollo posterior de las tareas a realizar.

Este proceso de selección generalmente incluye entrevistas con los candidatos para evaluar la idoneidad del mismo con respecto a las funciones que tendrá que realizar.

2.- Concurso

En este proceso de selección, se da valoración a los méritos, de acuerdo con el perfil buscado en la convocatoria correspondiente y será de carácter pública y libre. El sistema de concurso está diseñado para ofrecer al aspirante la condición de funcionario con carácter excepcional.

Este sistema ofrece plazas especiales de los grupos A y B, debido a que los requerimientos de sus funciones exigen personas de méritos relevantes y condiciones excepcionales.

presentar y aprobar las pruebas en la convocatoria

3.- Concurso – Oposición

El proceso de selección por el sistema Concurso – Oposición, consiste en superar las pruebas y, en la mayoría de los casos, el curso selectivo de formación. El aspirante debe demostrar méritos suficientes o ciertos niveles de experiencia.

En algunas convocatorias se piden cursos de formación o fase de prueba, que pueden tener carácter selectivo.

¿Cómo se clasifican los cuerpos de funcionario del estado?

A su vez, los cuerpos de funcionario del estado se clasifican en:

Generales. los que realizan funciones comunes en el ejercicio de la actividad administrativa.

Especiales. Aquellos que desempeñan un oficio o profesión en concreto.

Requisitos exigidos durante el proceso de selección

Para acceder al empleo como funcionario del estado, deben cumplirse los requisitos exigidos en la convocatoria y superar las oposiciones. Además, cumplir con los estudios que debes tener, presentar la solicitud en el plazo estipulado, pagar la tasa correspondiente (salvo exención), superar las pruebas selectivas y tomar posesión en la plaza ofertada.

Como hemos mencionado anteriormente, cada institución u organismo del estado establece las condiciones que los candidatos deben cumplir en las convocatorias. Sin embargo, todas exigen requisitos generales para cualquiera que quiera presentarse a unas oposiciones en España, como son:

  • Ser mayor de 18 años y no superar la edad máxima de jubilación forzosa.
  • Tener nacionalidad española o nacionalidad de alguno de los demás Estados miembros de la Unión Europea (dependiendo posición).
  • No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas, órganos constitucionales o estatutarios de las Comunidades Autónomas.
  • No estar inhabilitado para empleos o cargos públicos por resolución judicial o para ejercer funciones similares a las que desempeñaban en el caso del personal laboral, en el que hubiese sido separado o inhabilitado.
  • No padecer enfermedad ni limitación física o psíquica que pueda comprometer el desempeño de las funciones correspondientes a la especialidad que se opte.
  • Poseer la titulación exigida para acceder a la oposición u obtenerla antes de que acabe el plazo de entrega de solicitudes.
  • Presentar la documentación necesaria para la oposición que se desee.
  • En algunas oposiciones pueden pedir como requisito el bilingüismo, si la función a desempeñar tiene competencia en otros países de la comunidad europea donde se hable otro idioma.

Clasificación en grupos de los cuerpos de funcionarios

Titulo requerido para ser funcionario del estado

Los cuerpos de funcionarios se clasifican en grupos de acuerdo con la profesión requerida para el ingreso en los mismos:

Grupo A

Subgrupo A1. Esta convocatoria exige título universitario de Grado cómo Ingeniero, Arquitecto, Licenciado o equivalente. Si en algún supuesto, la ley exige otro título universitario, será éste el que se tenga en cuenta.

Subgrupo A2.  Esta convocatoria exige título universitario de Grado cómo Ingeniero técnico, Arquitecto técnico, Diplomado universitario, Formación profesional de tercer grado o equivalente.

Grupo B

Para el acceso a los cuerpos o escalas del Grupo B se exigirá estar en posesión del título de Técnico Superior.

Grupo C

Subgrupo C1. Esta convocatoria exige título de Bachiller, Técnico o equivalente.

Subgrupo C2. Esta convocatoria exige título en Educación Secundaria Obligatoria o equivalente. 

El acceso a la condición de funcionario del estado puede ser un contrato de funcionario de carrera o de trabajador con contrato laboral fijo, en función del tipo de tareas a desempeñar. También se pueden convocar procesos para ser nombrado funcionario interino o personal laboral temporal, cuya relación de servicio no es permanente.

Adicionalmente, se establece en el EBEP (D.A.7ª) otros grupos de clasificación de funcionarios de estado distintos a los anteriormente enunciados (A, B y C), denominados “Otras agrupaciones profesionales”, para cuyo acceso no se exige estar en posesión de ninguna de las titulaciones previstas en el sistema educativo.

Deja un comentario