7 errores en la búsqueda de empleo más comunes

errores en la búsqueda de empleo

Hoy en día, con un mercado laboral tan competitivo, debes evitar cometer errores al momento de buscar trabajo. Cualquier equivocación por mínimo que parezca puede dejarte fuera de la competencia por un trabajo. En este post estaremos revisando los errores en la búsqueda de empleo, que se suelen cometer.

Hacer o decir algo incorrecto en una entrevista de trabajo es un motivo para que no te contraten.

En la búsqueda de empleo se debe tener extremo cuidado con lo que escribes, lo que dices, cómo te postulas y cómo te presentas frente a los empleadores. Si lo haces bien, tendrás muchas posibilidades de ser contratado. Si lo haces mal, tu búsqueda de trabajo será mucho más desafiante.

Veamos a continuación, los 7 errores en la búsqueda de empleo más comunes que cometen los solicitantes, para que puedas evitarlos:

1.- Currículum con demasiada información

Plantear un objetivo no funciona en un currículum, a menos que ofrezcas uno que le interese al empleador. Tu currículum debe referirse a lo que puedes ofrecer al empleador, no a lo que deseas en un trabajo. Estos son los errores que más se cometen en un currículum.

Tampoco es necesario que incluya 25 años de historial laboral, la fecha de graduación de la escuela secundaria o lo que te gusta hacer para divertirse. Recuerda que solo tienes unos segundos para causar una buena impresión, así que asegúrate de que sea buena.

2.- Carta de presentación con información fuera de lugar

El gerente de contratación no necesita leer sobre las razones personales por las que deseas el empleo o por qué sería bueno para ti. Las circunstancias de tu familia y problemas personales deben permanecer privadas.

Al igual que con tu currículum, el gerente de contratación solo le interesa saber qué puedes hacer tú por la empresa.

Para evitar errores en la búsqueda de empleo, mantén tu carta de presentación concisa y centrada en explicar por qué eres la persona adecuada para el trabajo y digna de una entrevista.

Tómate el tiempo necesario para escribir una carta de presentación específica y relaciona tus calificaciones con el trabajo, para que el empleador pueda ver por qué eres un buen candidato.

3.- Cometer errores de ortografía y gramática

Muchas personas no reconocen la importancia de la escritura. Los empleadores consideran que la comunicación es lo más valioso de las habilidades que puede presentar un aspirante. Si no demuestras capacidad de escritura, no podrá competir con tus compañeros.

Hablando de escritura, te sorprendería la cantidad de personas que no corrigen. Incluso cuando no utiliza expresiones complejas o desconocidas. Es otro de los errores en la búsqueda de empleo.

Antes de entregar un currículum lee detenidamente cada ítem del mismo y verifica que no contiene errores. Ten en cuenta las diferencias internacionales de ortografía. En caso de solicitar empleo en un país extranjero.

4.- No mantener tus referencias actualizadas

Es importante tener las referencias listas y actualizadas al momento de buscar trabajo. Ten por seguro que los empleadores las revisarán, por lo que no querrás estar luchando en el último minuto para encontrar personas que hablen de tus credenciales.

Prepara una lista de referencias que puedas proporcionar a los posibles empleadores con anticipación, pero no las incluyas en tu currículum. Será más conveniente crear una lista separada que puedas entregar a los empleadores que la soliciten.

5.- Presentación personal inapropiada en una entrevista de trabajo

Vestirse de manera inapropiada para una entrevista de trabajo funciona en ambos sentidos. Lo mejor es que te sientas cómodo y no lucir con demasiada ropa. Nadie mejor que tú, sabe que vestimenta te puede dar seguridad y esto puede ayudar mucho al hablar con el empleador.

La ropa que llevas puesta es lo primero que notará el gerente de contratación. Asegúrate de causar la mejor impresión y no cometer errores en la búsqueda de empleo. Es importante investigar como visten los trabajadores de la empresa (o preguntar si no estás seguro), de modo que encajes con los empleados con los que trabajarás si te contratan.

6.- Decir lo incorrecto en la entrevista de trabajo

Hay algunas cosas que es mejor no decir durante las entrevistas de trabajo; tampoco en los currículums, ni en las cartas de presentación. La entrevista debe tratar sobre lo que puedes hacer por la empresa, si te ofrecieran el trabajo. Comparte las habilidades y calificaciones que te convierten en la persona ideal para el puesto.

Procura no cometer errores en una entrevista de trabajo. Concéntrate en hablar temas relacionados entre tú y el trabajo, nada más. Decir demasiado puede sacarte del grupo de candidatos.

7.- No hacer seguimiento al trabajo solicitado

El seguimiento después de una entrevista de trabajo, te brinda una oportunidad más de causar una buena impresión. A las personas les gusta ser apreciadas y una nota de agradecimiento, un correo electrónico o una llamada telefónica es una buena manera de demostrar que aprecia el tiempo y la oportunidad.

El seguimiento también te da la oportunidad de mencionar cualquier cosa que le hubiera gustado haber dicho durante la entrevista.

Consejos de última hora

No te limites a conseguir empleo en línea. Es cierto que en Internet encontrarás muchas vacantes interesantes anunciadas en bolsas de trabajo en línea como las que te presentamos en enviarcurriculum.net.

Sin embargo, solo alrededor del 20% de las vacantes se publican en línea y en ellos existe una gran cantidad de competencia. Te recomendamos que amplíes tu búsqueda de empleo en ferias de empleo, agencias de colocación y agencias de empleo.

Pídele a tus amigos y familiares que también mantengan sus oídos abiertos. Nunca subestimes el poder del boca a boca. Recuerda siempre seguir estos consejos para evitar errores en la búsqueda de empleo.

Deja un comentario