Conseguir tu primer empleo sin experiencia

Conseguir tu primer empleo sin experiencia

Necesitas un trabajo para adquirir experiencia, pero necesitas experiencia para conseguir un trabajo. Parece una paradoja si lo ves de esta forma, pero aquí te daremos algunos consejos para conseguir tu primer empleo sin experiencia y abrir tu mercado laboral por primera vez.

La experiencia siempre ha sido un factor fundamental, tanto para empleadores como para los candidatos.

Los empleadores dicen que tienen muchos candidatos educados para elegir, pero no pueden encontrar suficientes candidatos con experiencia en el trabajo. Los candidatos alegan que han estudiado, obtenido títulos, certificados y credenciales, y todavía no pueden conseguir un trabajo sin experiencia en el mundo real.

Aquí está la cosa. Es esa primera experiencia laboral, a menudo no relacionada, la que los empleadores realmente quieren ver en los currículums de los candidatos. En realidad, no les importa cuántos pares de pantalones de yoga vendió o cuántos cafés sirvió, son las habilidades laborales que desarrolla mientras trabaja (que son bastante diferentes de lo que aprende en la escuela) lo que importa.

La capacidad demostrada para llegar a tiempo, trabajar duro durante un turno, el trabajo en equipo, el servicio al cliente, la resolución de problemas y las comunicaciones, todo esto se aprende y desarrolla desde el primer empleo.

Entonces, ¿cómo te contratan para ese primer empleo sin experiencia?

Para conseguir ese primer trabajo, debes tener motivación para trabajar y voluntad de aprender. Los principales empleadores de jóvenes buscan en un candidato, aquellos que están realmente interesadas en trabajar en equipo, y que tengan motivación propia.

Un trabajo de nivel de entrada te permite desarrollar y demostrar aquellas habilidades básicas que son más buscadas en todas las industrias: comunicaciones, trabajo en equipo, relaciones con los clientes y una ética de trabajo demostrada. Estos son los pilares del éxito profesional.

Las empresas que contratan personal sin experiencia, generalmente tienen un programa de capacitación detallado, y ahí es donde pueden aprender lo que llamamos ‘Habilidades para la vida’: comunicaciones, trabajo en equipo, funcionamiento en un entorno acelerado y establecimiento de objetivos.

¿Qué habilidades debe dominar un candidato que busca trabajo sin experiencia?

Las habilidades que se enumeran con más frecuencia en las ofertas de trabajo de nivel de entrada son:

  • Servicio al Cliente
  • Habilidades de comunicación
  • Ventas
  • Microsoft Office: Excel y Word
  • Habilidades organizativas
  • Trabajo en equipo
  • Análisis de políticas
  • Habilidades telefónicas
  • Redacción de informes
  • Resolución de problemas
  • Inglés

Esto no significa que debes dominarlas todas. La empresa que ofrece trabajos para jóvenes sin experiencia laboral, exigirá una u otra habilidad dependiendo del sector de producción a que se dedique. Por ejemplo, si el sector es turismo, posiblemente el inglés será una condición de entrada, y si es trabajo de oficina, pueden exigir manejar algún software en particular.

¿Dónde puedo buscar mi primer trabajo sin experiencia?

El avance de la tecnología ha facilitado la búsqueda de ese primer empleo. Ahora, con solo prender el computador, se abre un mundo de ofertas de empleo en el que puedes aplicar sin necesidad de salir de casa.

¿A qué esperas para empezar a buscar tu primer empleo? Prepara un buen currículum y busca online el sector de tu preferencia. Los principales sectores para las ofertas de trabajo de nivel de entrada en línea:

La otra cosa que a menudo escuchamos de los empleadores, es que muchos jóvenes carecen de habilidades de auto marketing. Eso significa que no saben cómo producir un currículum destacado y realizar una entrevista de trabajo profesional.

Así que practica. Si tiene que escribir diez currículums y hacer seis entrevistas solo para conseguir un trabajo de supervivencia, considéralo como una excelente capacitación para adaptar currículums y realizar entrevistas.

Cada uno se vuelve más fácil a medida que aprendes a articular tus habilidades y logros. Estarás mucho más preparado para ser el candidato destacado que gane el puesto incluso cuando solicites puestos cada vez más competitivos a lo largo de tu carrera.

En enviarcurriculum.net puedes encontrar muchas plantillas de currículum editables para facilitarte el trabajo.

Es un mercado laboral difícil para que los jóvenes entren en este momento, y no encontrar oportunidades puede ser desalentador. Pero créeme, todos encontrarán su camino. Se presentarán oportunidades. Tu desafío es asegurarse de estar listo para cruzar las puertas cuando se abran.

Deja un comentario