Cómo justificar el desempleo por pandemia en tu currículum

Cómo justificar el desempleo por pandemia en tu currículum

¿Cómo se puede justificar el desempleo debido a la pandemia? Al actualizar tu currículum, seguramente tendrás una pausa laboral debido a la situación de emergencia que se vivió en el país. Hoy estaremos explicando la forma de girar con éxito una brecha pandémica en tu currículum.

El brote de Covid-19 fue brutal y afectó más que nuestra salud. Millones de españoles han perdido sus trabajos desde que comenzó el brote en el 2019. Afortunadamente, algunos encontraron nuevos puestos.

Sin embargo, hay millones de desempleados de larga duración que parecen no encontrar un nuevo puesto. También hay muchas personas que están subempleadas, trabajando en trabajos muy por debajo de sus posiciones anteriores.

A medida que España comenzó a promover las vacunas y los estados reabrieron, la economía y el mercado laboral tomaron impulso. Un informe reciente del Ministerio de Trabajo y Economía Social revela nuevos puestos de trabajo disponibles, casi igualando la cantidad de personas que buscan una nueva oportunidad.

En determinados sectores, hay una guerra por el talento. El cambio de rumbo al auge fue tan rápido que las empresas no han podido satisfacer la demanda. Las áreas más afectadas (restaurantes, bares, aerolíneas, hoteles y viajes) ahora cuentan con la mayor cantidad de puestos vacantes.

Nuevas oportunidades de empleo

Ha habido un número considerable de personas que han mantenido la cabeza baja, refugiándose en sus trabajos durante el último año, esperando tiempos mejores. Ahora están observando cómo avanza el mercado, en busca de nuevos puestos de trabajo. Se están llevando a cabo entrevistas.

Aunque todo el mundo sabe lo mal que estaban las cosas, las empresas tienen poca memoria. Muchos empleadores están investigando qué ha estado haciendo la gente durante la pandemia.

Por otra parte, la ubicación del puesto, el tipo de trabajo, el calor o la frialdad del sector, los requisitos salariales y la suerte son factores que influyen en que una persona encuentre un trabajo o siga buscando.

Intenta justificar el desempleo en tu Currículum Vitae

No podemos ignorar la realidad. No todos los reclutadores, profesionales de recursos humanos y gerentes de contratación miran con recelo las brechas en el empleo. Dado que hay muchos que tienen prejuicios contra los desempleados, es importante que estés preparado para las preguntas difíciles, el trato frío y el escepticismo.

Hemos consultado a instructores profesionales inteligentes y experimentados y redactores de currículums, para que ofrezcan sus sabios consejos sobre cómo ayudarte a posicionar tu currículum y narrativa cuando te pregunten sobre las pausas laborales relacionadas con la pandemia. Esto es lo que le sugieren que hagas ahora.

Virginia Franco, narradora de carrera ejecutiva, LinkedIn y escritora de currículums, dijo: “La honestidad es siempre la mejor política cuando se trata de abordar una pausa profesional, y perder un trabajo debido a Covid-19 no es diferente”.

Siempre existe la tentación de modificar los espacios en blanco de tu currículum. Franco advierte firmemente en contra de esto: “Cambiar las fechas o inventar un trabajo inexistente no es ético y, si te descubren, no hay vuelta atrás”.

Si tienes una gran brecha, asegúrate de mostrar que la pérdida de tu trabajo no está relacionada con un problema de desempeño individual, sino más bien una decisión corporativa que impacta a muchos al decir algo como “miembro de 20 personas división eliminada durante la reducción de Covid-19″.

Resalta lo que has aprendido durante la situación de emergencia

Incluso, si te estás entrevistando con una persona compasiva y comprensiva, esta querrá saber qué has estado haciendo durante el encierro. Es mejor tener una narrativa preparada para contar. Entonces, si ha adquirido alguna habilidad o certificación durante tu tiempo libre, asegúrate de resaltarlas.

Cuando surja la pregunta “¿Qué ha estado haciendo durante el intervalo?” debes concentrarte en lo positivo que hiciste y en lo que aprendiste durante los momentos difíciles. Los reclutadores están interesados ​​en ti, así que comparte las perspectivas interesantes que aprendiste y las experiencias que tuviste durante ese tiempo.

Hazte el dueño de la brecha agregando cursos, certificación, membresía en la junta, voluntariado, proyectos y autónomos como una experiencia laboral reciente, para demostrar que has estado ocupado y productivo. Agrega una carta de presentación con una historia de lo que has estado haciendo en el periodo de emergencia. Esto ayuda a mitigar el riesgo de no obtener la entrevista.

No trates de esconder el desempleo por pandemia

Dale un giro positivo a la situación: El primer paso de la pausa laboral relacionada con la pandemia de coronavirus, es apropiarse completamente de la brecha sin esconderla en ningún lado. De esta manera, terminará rápidamente en lugar de esperar nerviosamente a que el entrevistador haga la temida pregunta.

Las personas que buscan trabajo primero deben “recuperarse”, ya que ha sido un momento difícil. Después, cuando estés preparado mental y emocionalmente, prepara un plan de marketing, que es la base para recuperarse en la fuerza laboral

Para aquellos que no han participado en el mercado laboral durante mucho tiempo, deben “estar receptivos” a las nuevas tendencias, ya que los reclutadores y gerentes de contratación pueden oler currículums obsoletos en 10 segundos. Declara estratégicamente la brecha en el currículum agregando: “despedido debido a una pandemia” justo al lado del último título.

Inicia nuevos proyectos a corto plazo

Si te sigue siendo difícil encontrar un nuevo puesto, toma proyectos a corto plazo con nuevas empresas emergentes, empresas o sectores sin fines de lucro en tu industria, donde puedas brindar tu experiencia. Agrega esta experiencia y utilízala como referencia para superar la brecha.

Cuando surja la pregunta de “Hábleme de usted”, comenta sobre la pausa laboral de inmediato y no esperes a que te pregunten. Inmediatamente, dile que fuiste despedido y lo que has aprendido.

Evita hablar mal de tu ex empleador. Aquí es donde entra en juego la curación. Resalta las habilidades mejoradas, el voluntariado, los certificados y el trabajo independiente en estas preguntas.

Emplea la siguiente frase: “Quería esperar a los empleadores adecuados y, según mi investigación, vi que encajaba con su organización”. Comparte las razones por las que valió la pena esperar por este puesto. Gira la brecha a tu favor, diciendo: “Esperé la combinación correcta y aquí estoy”. Y no olvides sonreír.

Deja un comentario