Cómo escribir una buena carta de recomendación

Carta

Una carta de recomendación es un documento que acredita las habilidades, así como las  virtudes humanas de un candidato.

Aunque la mayoría de las empresas en medio de los procesos de selección no exigen la carta de recomendación, es importante entregarla si se posee con la finalidad de ganar puntos extras ante el empleador.

Una carta de recomendación puede estar dirigida a una persona específica o elaborarse de manera que este destinada a todos aquellos encargados de evaluar al postulante en diversos procesos de selección.

Para escribir una buena carta de recomendación se sugiere respetar ciertas pautas con la finalidad de que sea información de calidad la que se le suministre al destinatario.

Utilidad de la carta de recomendación

La carta de recomendación laboral es una herramienta útil para los candidatos que desean obtener un empleo.

Si bien la carta de recomendación no es un documento tan esencial como el curriculum, en combinación con este marca la diferencia y puede llevar a destacar a un candidato frente al grupo de postulantes.

La carta de recomendación concede credibilidad a la información que se encuentra plasmada en el curriculum, lo cual le proporciona validez y avala la experiencia y destrezas del postulante.

Incluso cuando se cuenta con una constancia en la que se exponga de forma detallada el periodo durante el cual el trabajador prestó sus servicios a la empresa, la carta de recomendación presta otro enfoque.

Esto se debe a que es una información más personalizada que emite por lo general el jefe o supervisor directo del trabajador, por medio de la cual da fe de la buena labor realizada por este.

Es por ello que aunque la carta de recomendación por sí misma no tiene el poder de exponer toda la información relacionada con el candidato, es un plus de gran relevancia.

Consejos para elaborar una buena carta de recomendación

Oficina

Lo primero a tener en cuenta para elaborar una buena carta de recomendación es el conocimiento de las partes que la deben integrar.

Es decir, es importante cumplir con el estilo que siempre debe ser formal.

Antes de elaborarla es un requisito indispensable saber si irá dirigida a una persona en especial o si más bien se incluirá como soporte para cualquiera de los interesados en conocer la trayectoria del candidato.

El primer paso consiste en colocar el título, que debe ser: “Carta de recomendación.” Este debe ir centrado antes del texto o cuerpo del documento.

La fecha y el lugar en el que se ubica el remitente y el nombre de la persona a la que va dirigida la carta o en caso contrario la siguiente frase: “A quien corresponda.”

En la carta de recomendación que se emplea para un trabajo debe destacar el cargo de la persona que fue testigo de la labor desempeñada por el candidato o de su jefe inmediato.

Los nombres y apellidos de este superior en la carta laboral deben ir acompañados con el cargo que desempeña dentro de la empresa a fin de avalar la información.

El texto de la carta de recomendación

Después de esta breve introducción es obligatorio incluir la información del candidato iniciando con su nombre y el cargo que desempeñó dentro de la organización.

Con la descripción del cargo, así como de las labores desempeñadas, es importante incluir al menos tres (3) habilidades que hagan destacar al trabajador.

Estas habilidades y/o destrezas deben ser de índole profesional y personal.

El tiempo que ejerció el cargo dentro de la empresa y el modo en que lo desempeñó es una información de gran relevancia.

En caso de que durante la gestión de este trabajador se hayan recibido premios o reconocimientos, se deben incluir dentro de la carta como logros del candidato.

A modo de conclusión se deberá redactar un párrafo que indique que debido a todas las razones descritas se recomienda a la persona para desempeñar el cargo al que opta dentro de determinada empresa.

Habilidades

Para finalizar la carta de recomendación se debe incluir una despedida y los datos personales y de contacto de quien suscribe la carta con la finalidad de que pueda emitir su testimonio acerca del candidato.

Uno de los aspectos a tomar en cuenta es que el lenguaje de la carta debe caracterizarse por la sencillez y que al referirse a las cualidades del trabajador no se debe exagerar.

Es bastante sencillo elaborar una buena carta de recomendación y es un recurso de gran alcance en el proceso de búsqueda de empleo.

Si se te presentan dudas al momento de realizar una carta de recomendación puedes recurrir a la red, en la cual podrás encontrar ejemplos y plantillas que te servirán como base.

No dudes en los beneficios que una buena carta de recomendación puede sumar a tu objetivo de encontrar trabajo.

Descarga una plantilla de carta de recomendación

Para poner en practica lo antes expuesto, te dejamos una plantilla como ejemplo. Es mucho más fácil seguir una receta, cuando se trata de escribir una carta de recomendación, para tener una idea de como será el producto final.

Así que eso es lo que te vamos a dar: un ejemplo de carta de recomendación, para complementar los consejos que te dimos.

¿Quiere ponerse manos a la obra? Descarga la plantilla de carta de recomendación, sin más demoras.

Deja un comentario