Curriculum funcional

Persona trabajando

El curriculum es una herramienta imprescindible para aquellas personas que se encuentran en medio de una búsqueda de empleo y el funcional es uno de los tipos que se pueden emplear.

Todo candidato que desee concretar de manera exitosa sus planes de cambiar o de encontrar un nuevo empleo debe asesorarse acerca de los diversos tipos de curriculum.

En cuanto la persona alcance un pleno conocimiento de los tipos de curriculum existentes, es un buen momento para decidir cuál de ellos se adapta a sus requerimientos.

En el caso del curriculum funcional su formato y contenidos están dirigidos a la demostración a grandes rasgos de las habilidades que hacen destacar a un candidato y que le convierten en el perfil idóneo para un cargo.

¿Qué es un curriculum funcional?

El denominado funcional es un tipo de curriculum que se diferencia del resto en la medida en que hace especial énfasis en exponer de manera detallada las habilidades de la persona que se desea postular a un cargo.

A diferencia del curriculum cronológico, en el funcional se toma en consideración la experiencia profesional pero sólo de manera somera y sin necesidad de describir las fechas en las que se desempeñó el cargo.

Mientras el curriculum cronológico tiene como finalidad la exposición detallada de la experiencia laboral, así como de la trayectoria profesional del aspirante al empleo, el funcional considera otros aspectos.

Un curriculum funcional es aquel resumen que se centra en el despliegue de los logros y habilidades de un individuo a fin de demostrar las destrezas que le hacen capaz para asumir determinadas funciones exitosamente.

Características del curriculum funcional

Cuenta con un formato original

La principal característica del curriculum funcional es la menor rigidez en cuanto al diseño y formato en comparación con el cronológico, por ejemplo.

Firma de contrato

Sin embargo, es un requisito indispensable contar con la información completa acerca del tipo de formato solicitado por la empresa u organización.

En algunas ocasiones, las empresas siguen políticas de selección preestablecidas dentro de las que se pueden incluir un tipo de curriculum o formato específico.

El tipo de formato también se asocia con el cargo que el candidato pretende conseguir, claro está que en cualquiera de los casos el curriculum debe poseer cierta formalidad.

La inclusión de fechas es opcional

En el curriculum funcional la colocación de las fechas de inicio y finalización en lo que respecta a la trayectoria académica y profesional es opcional.

De ser conveniente el candidato podrá colocar las fechas respectivas como referencia o hacer hincapié en las habilidades y destrezas adquiridas.

Se enfoca en exponer experiencia laboral, conocimientos y habilidades, fortalezas y destrezas de un individuo.

¿Cuándo se recomienda el curriculum funcional?

Elaborar un curriculum de tipo funcional es ideal cuando una persona desea participar en un proceso de selección sin una experiencia laboral previa o cuando esta es muy poca.

También se recomienda el curriculum funcional si la experiencia laboral del candidato se ha caracterizado por la inestabilidad o ha trabajado por pequeños períodos en diversas empresas.

Si una persona ha logrado acumular una larga trayectoria en un sector específico pero opta a cargos en otras áreas para tener éxito en sus planes, la mejor opción es elaborar un curriculum funcional.

El curriculum funcional ha sido diseñado con la finalidad de destacar los logros y habilidades mientras se resta importancia a la poca o nula experiencia laboral o a períodos de inactividad.

Pasos para elaborar un curriculum funcional

A pesar de que el formato del curriculum funcional se distingue en gran medida del cronológico, modelo más formal, debe regirse por un cierto orden.

Trabajo creativo

Lo principal para que una herramienta tan valiosa como el curriculum resulte exitosa para la persona que busca empleo es que se apoye en la organización de la información.

La manera en la que se disponga la información dentro del curriculum influirá de manera significativa en la impresión inicial del empleador.

Los datos que integran el curriculum deben poseer una gran síntesis y seguir un orden para que a simple vista representen una composición armoniosa.

En la redacción de este tipo de curriculum los candidatos deben dedicar un tiempo significativo con la finalidad de que no falte ningún dato y de que la redacción sea impecable.

Es fundamental cerciorarse de no ser excesivos en el número de frases y que a través de cada una de ellas se mantenga el mensaje que la persona se ha propuesto transmitir.

La primera parte o encabezado debe llevar como título los datos personales, la profesión y los años de experiencia en dicha área.

En base al país en el que se entregue el curriculum se debe colocar una foto de frente del candidato.

La selección de la foto a integrar en el curriculum debe realizarse con extremo cuidado en caso de que aplique dentro de las exigencias, ya que se trata de la primera impresión.

Por ende, la imagen debe ser nítida y mostrar profesionalismo.

El próximo encabezado o título se relaciona con el perfil profesional y en él se debe redactar de forma detallada la profesión, así como el área de especialización.

Además se deberá plasmar una descripción que incluya la experiencia profesional, los trabajos que se hayan ejecutado, los cargos y funciones desempeñadas.

Al culminar la redacción del perfil profesional se deberán agregar las habilidades en otro apartado titulado como habilidades.

Este apartado deberá incluir la descripción de manera concisa de las habilidades, destrezas y fortalezas que le hacen capaz para ejercer el cargo al que aspira.

Equipo de trabajo

Es ideal incluir los logros que se hayan obtenido en cada una de las áreas a nivel profesional o académico.

La experiencia laboral, en caso de que el candidato la posea, debe ocupar otra sección del curriculum y desarrollarse de forma tal que comprenda el nombre de la empresa, cargos desempeñados, funciones y logros.

En el caso del curriculum funcional es opcional colocar las fechas en las que se ocuparon dichos cargos.

Es importante dedicar una sección del curriculum a la formación académica en la que se detalle sólo la relevante para el desempeño laboral.

El manejo de idiomas y el dominio que se tenga sobre ellos, los conocimientos en informática y tecnología en general son relevantes en la demostración de las principales habilidades del candidato.

Ejemplos de curriculum vitae funcional

1 comentario en “Curriculum funcional”

Deja un comentario