Curriculum cronológico

Curriculum cronologico

El curriculum cronológico es una de las herramientas más conocidas dentro de los procesos de búsqueda de empleo.

El cronológico es un tipo de curriculum que hace un énfasis especial en la trayectoria a nivel laboral y profesional del candidato que se postula para el cargo ofertado por determinada empresa.

Dentro de los distintos tipos de curriculum es el que más se ha popularizado y uno de los más aceptados por los profesionales especializados en la selección de personal.

Entre los candidatos el curriculum cronológico es el preferido e incluso podría afirmarse que la mayoría de las personas desconocen que existen otros tipos de curriculum.

¿En qué consiste el curriculum cronológico?

El curriculum es uno de los elementos que sin duda alguna ejerce una alta influencia en el desenlace de la búsqueda de empleo.

Un curriculum representa un vehículo para alcanzar los objetivos o metas que se ha fijado un candidato a nivel laboral.

Es por ello que es de gran importancia la forma en la que se elabore ya que de ello dependerá la oportunidad de que los empleadores convoquen al candidato a una entrevista o le contraten.

El curriculum cronológico se caracteriza por una distribución de la información más relevante relacionada con la formación profesional y la experiencia laboral de forma cronológica.

La información de ninguna manera puede plasmarse de forma desordenada en el curriculum y en el cronológico deberá seguir un orden ascendente.

Es decir, al colocar la información referente a la formación académica y profesional se iniciará por el primer estudio relevante para el cargo al que el individuo se postula.

Otra modalidad para elaborar el curriculum cronológico consiste en plasmar la información de manera cronológica pero en un orden inverso, es decir, desde las experiencias más recientes.

En este sentido es recomendable colocar sólo los logros académicos que sean determinantes para cumplir con el perfil requerido por la empresa a la que la persona se ha propuesto ingresar.

Equipo de trabajo RRSS

No es necesario que los primeros estudios vayan plasmados puesto que una de las premisas fundamentales para elaborar un buen curriculum es que no sea muy extenso.

Los empleadores por lo general manejan grandes volúmenes de curriculums cuando emprenden la búsqueda de un perfil por lo que no se detendrán a realizar una larga exploración.

Si a simple vista un curriculum no reúne los requisitos requeridos para el cargo, será descartado de inmediato por el empleador.

¿Cuándo se recomienda el curriculum cronológico?

El curriculum cronológico es recomendable para exponer de forma ordenada toda la trayectoria profesional y académica de un candidato.

En el caso específico en que un candidato considere presentar la totalidad de su formación académica, la adquisición de habilidades y su experiencia profesional es recomendable en un 100% el curriculum cronológico.

Es ideal también para aquellos candidatos que, a pesar de que no cuentan con una gran trayectoria a nivel profesional, han alcanzado unos cuantos logros y pueden emplear esta herramienta para exponerlos.

Sin embargo, en casos relacionados con la inestabilidad laboral del candidato el curriculum cronológico dará una clara evidencia de la inconsistencia del candidato que terminará por afectarle.

Aquellos dispuestos a dar un giro profesional y que pretenden aventurarse en otras áreas diferentes a las que hasta ahora han desempeñado verán sus sueños desvanecerse con el curriculum cronológico.

Para estos casos específicos los candidatos deberán optar por otro tipo de currículums en los que puedan destacar de forma diferente sus habilidades.

Pasos para elaborar un curriculum cronológico

Si después de revisar tus objetivos a nivel laboral has llegado a la conclusión de que el tipo de curriculum más conveniente para ti es el cronológico, debes tomar en consideración ciertos aspectos.

Oficina para trabajar

Al realizar un curriculum uno de los factores claves es la redacción, se requiere un excelente manejo del lenguaje, el cual debe ser lo más sencillo y claro posible.

No es una buena idea incluir palabras poco conocidas o complicadas en el curriculum, además debes tomarte tu tiempo para realizar una buena sintaxis de lo que deseas agregar.

Elaborar un curriculum es una actividad que no debe tomarse a la ligera en vista de que puede determinar tu futuro profesional o facilitar el camino para alcanzar tus metas.

El formato es una pieza clave, así como la manera en la que distribuyas la información, lo primordial es que cuente con organización y que resulte agradable a la vista.

En el caso del curriculum cronológico es obligatorio incluir tus datos personales como los nombres, apellidos completos y la fecha de nacimiento.

Tu dirección completa, lugar de nacimiento, número de teléfono y dirección de correo electrónico.

Esta es la información básica requerida pero puede variar de un país a otro.

Incluir una foto es fundamental, sobre todo si en esta el individuo destaca una buena imagen.

Claro está que en algunos países, por temas relacionados con la inclusión, se han tomado medidas para prohibir las fotos en los curriculums.

La información académica es otro de los puntos obligatorios dentro del curriculum cronológico, los cuales se deberán organizar desde el más antiguo al más actual o viceversa.

Es importante colocar las fechas de inicio y de culminación, así como los grados o títulos obtenidos y el nombre de la institución.

La experiencia profesional también deberá colocarse en un orden cronológico y se deberán incluir el nombre de la organización, así como la fecha de ingreso a la empresa.

La fecha de egreso también debe ser colocada con la excepción de que sea la empresa en la que el candidato se encuentre laborando en la actualidad y el cargo desempeñado.

Formación académica

En este sentido es de gran relevancia exponer de manera detallada todas las funciones inherentes al cargo desempeñado, así como los logros obtenidos.

El empleador, al revisar las funciones relacionadas con el cargo que ocupó el candidato dentro de la empresa, será capaz de detectar ciertas habilidades que le pueden llevar a coincidir con el perfil.

Por otra parte, en el curriculum se deberán incluir otras áreas como los idiomas y el nivel de conocimiento de forma oral y escrita.

Otro segmento relevante dentro del curriculum cronológico son las habilidades por medio de las cuales el candidato puede distinguirse del resto y brillar.

3 comentarios en “Curriculum cronológico”

Deja un comentario