Cómo redactar un currículum de estudiante

Cómo redactar un currículum de estudiante

¿Cómo hacer un cv si aún estoy estudiando? Hoy en día es importante aprender a escribir un currículum de estudiante de alta calidad que muestre tus credenciales académicas y profesionales para posicionarte como el mejor candidato en puestos laborales y educativos.

En base a esta premisa, hoy explicamos la importancia de un currículum vitae bien escrito y te mostramos la forma de escribirlo paso a paso con ejemplos y una plantilla para ayudarte a escribir el tuyo propio.

Plantilla de resumen curricular de estudiante

El formato y la plantilla para escribir un CV dependen del puesto y la organización a la que te postules y de tu experiencia y educación. Aquí te dejamos, como ejemplo, una plantilla descargable y editable de cómo debe ser un buen currículum de estudiante:

Descargar plantilla en word

Cómo crear un currículum de estudiantes

Necesitas redactar un currículum vitae para las solicitudes de empleo, pero ¿por dónde empezar? El primer paso será consultar ejemplos de CV bien redactados para estudiantes, ya que muestra lo que esperan los empleadores y administradores.

Sigue estos pasos para crear un CV de estudiante profesional que impresionará a los comités de admisión y a los gerentes de contratación:

  1. Utiliza el formato y la estructura adecuados.
  2. Analiza el puesto y el empleador.
  3. Comienza con una declaración u objetivo personal cautivador.
  4. Se creativo con tu educación.
  5. Amplía tu experiencia laboral.
  6. Agrega otras secciones.
  7. Revisa y edita.

1. Utilice el formato y la estructura adecuados

Antes de comenzar a redactar un currículum de estudiante, es esencial determinar la estructura y el formato correctos. Esto le da a tu CV un aspecto profesional y mejora la legibilidad. Utiliza fuentes simples y claras que faciliten la lectura del resumen curricular estudiantil.

2. Analiza el puesto y el empleador

Investigar sobre el empleador y el puesto puede ayudarte a determinar las calificaciones y habilidades educativas que debe incluir en su CV. Si estás solicitando estudios de posgrado, consulta los requisitos del programa y estudie el CV de otros candidatos.

También puedes verificar las descripciones de los puestos de trabajo en su industria para identificar las habilidades comunes que los empleadores quieren ver en tu CV.

3. Comienza con una declaración u objetivo personal cautivador

Trata de impresionar con una declaración personal convincente que destaque tus habilidades, logros y calificaciones educativas.

La declaración personal de tu CV consta de dos o tres oraciones que resumen quién eres, tus calificaciones académicas y experiencia, tus ambiciones y lo que puedes aportar a un puesto o empleador.

Incluso si no tienes experiencia laboral, puedes usar esta sección para resaltar las habilidades relevantes, el servicio voluntario y los cursos que te convierten en un candidato ideal.

4. Se creativo con tu educación

Los estudiantes a menudo carecen de una amplia experiencia laboral para incluir en su CV. Con creatividad, puedes ampliar la sección de educación para aumentar la cantidad de detalles en el documento.

Las cosas que puede agregar son materias relevantes, trabajos de curso, proyectos, premios y calificaciones si mejoran tus posibilidades de obtener el puesto.

Comienza con tu título educativo más reciente en orden cronológico inverso. Si tienes un título superior, puedes eliminar tus credenciales de escuela secundaria del CV. Agrega tu promedio solo si aumentará sus posibilidades de obtener el puesto. Menciona tu educación primero, es caso de no contar con experiencia laboral.

Cuando enumeres las escuelas, incluye el nombre del programa, la escuela y el año de asistencia. La información opcional incluye tu promedio, honores, logros académicos y menores.

Si eres un estudiante universitario, puedes enumerar los cursos y módulos esenciales relevantes para el puesto. También puedes incluir tu clasificación de grado esperada y calificaciones anteriores si mejoran su candidatura.

5. Amplía tu experiencia laboral

Incluso si no tienes experiencia laboral remunerada, puedes incluir trabajo voluntario, prácticas y actividades en equipo en tu currículum de estudiante. Estas actividades pueden ayudarlo a resaltar las habilidades en el lugar de trabajo y demostrar su pasión por el puesto.

En esta sección, comienza desde su puesto más reciente. Incluye las pasantías y todo el trabajo remunerado a tiempo completo y parcial que sea relevante para el puesto. Cada puesto debe incluir el nombre de la empresa, el cargo y los meses y años que trabajaste.

En la sección de responsabilidades, resalta las habilidades, la experiencia y los logros que obtuviste en cada puesto. Agrega solo las responsabilidades relevantes para el trabajo que estás solicitando y cuantifica tus logros con cifras. Además, asegúrate de que no haya brechas en tu historial laboral.

6. Agrega otras secciones

Si necesitas resaltar tus habilidades, una sección de habilidades adicionales te permite mencionar las competencias generales y tu nivel de competencia.

También puedes incluir logros como premios y reconocimientos y puestos de responsabilidad en la escuela. Asegúrate de incluir solo habilidades y logros reales porque el gerente de contratación puede pedirte que los demuestres en la entrevista.

Puedes agregar una sección de pasatiempos e intereses en tu currículum de estudiante, que enumere de manera concisa las habilidades y experiencias potencialmente relevantes. Los pasatiempos e intereses que demuestren pasión por el aprendizaje o la determinación pueden mostrar a un gerente de contratación capacidades transferibles.

7. Revisar y editar

Después de redactar tu currículum de estudiante o currículum universitario, revisa y edita el documento varias veces antes de enviarlo al empleador. Es posible que tengas excelentes credenciales, pero los errores ortográficos y gramaticales pueden enviar una impresión incorrecta a los reclutadores.

Muchas herramientas en línea gratuitas pueden revisar tu CV en busca de errores gramaticales y de estilo. También puedes considerar que otra persona revise, para obtener comentarios sobre cómo mejorar el contenido y la calidad.

Secciones necesarias para incluir en un currículum de estudiante

  • Información del contacto
  • Resumen u objetivo del CV
  • Experiencia laboral
  • Habilidades
  • Educación

Secciones opcionales para incluir en un currículum de estudiante

  • Proyectos personales
  • Idiomas
  • Certificaciones y premios
  • Experiencia como voluntario

Ahora que conoces la información que debe incluir en tu hoja de vida de estudiante, el siguiente paso es crear un CV de estudiante de bachillerato o universitario convincente. Utiliza nuestra plantilla editable para estructurarlo.

Otros tipos de currículum

Si te ha gustado este post, también te puede interesar consultar los siguientes tipos de currículum que hemos desarrollado para ti.

Deja un comentario