Cómo crear un currículum europeo o Europass

Cómo crear un currículum europeo o Europass

El currículum es la herramienta especialmente diseñada para asegurarte una entrevista y, con un poco de suerte, conseguirte el trabajo de tus sueños. Hoy estaremos analizando cómo hacer un currículum europeo o Europass que pueda impresionar a cualquier gerente de contratación.

¿Qué es el Currículum Europass?

El CV Europass está diseñado para ayudar a los usuarios a destacar sus habilidades, calificaciones y experiencia laboral, ya sea que estén buscando trabajo, matriculándose en la universidad o adquiriendo experiencia en el extranjero.

Se trata de una iniciativa de la UE para aumentar la transparencia de la calificación y la movilidad de los ciudadanos en Europa. Las razones para hacerlo son muchas, por ejemplo:

  • Es completamente gratis, sin cargos ocultos, a diferencia de muchos otros creadores de currículums en línea.
  • Está disponible en más de 25 idiomas diferentes, incluidos inglés, francés, alemán, italiano, polaco y español.
  • Puede ser utilizado por cualquier persona, incluso fuera de la UE.
  • Se centra en ti y en tus habilidades y logros, es decir, muestra mejor tus habilidades y creatividad.

¿Cómo diseñar un currículum europeo?

Hay dos formas de crear tu CV Europass:

  1. En línea con la ayuda de instrucciones de orientación. Simplemente navega hasta el editor en línea y comienza a completar la plantilla con tu información personal y profesional. Después de completar el currículum europeo, podrás guardarlo y descargarlo como PDF, para imprimirlo cuando lo necesites.
  2. Sin conexión con la ayuda de las plantillas descargables de Europass.
Descargar plantilla Europass

Plantilla

El CV Europass es una plantilla estándar que puedes completar con información relevante y se divide en cinco secciones principales:

1. Información personal

Puede incluir los siguientes datos personales en su CV:

  • Nombre completo
  • Dirección. Nombre de la calle, código postal, ciudad y país. Simplemente puedes indicar tu ciudad si te preocupa que tu ubicación exacta pueda ser perjudicial para la solicitud.
  • Números de teléfono. Casa, trabajo y móvil. Si no quieres que tu jefe sepa que estás buscando otro trabajo, ¡asegúrate de NO incluir los datos de contacto de tu trabajo actual!
  • Dirección de correo electrónico. Asegúrate de que tu dirección de correo electrónico sea profesional y NO algo como chicacaliente@example.com.
  • Sitios web o blogs profesionales. Esta es una excelente manera de mostrar tu trabajo
  • Cuentas de mensajería instantánea. Por ejemplo: Skype
  • Sexo (solo si es necesario)
  • Fecha de nacimiento (solo si es necesario). También puedes cambiar el formato de cómo aparece la fecha.
  • Nacionalidad (solo si es necesario)

2. Tipo de solicitud

Esta sección ofrece a los empleadores una descripción general inmediata del propósito de tu currículum europeo. Elige cualquiera de las siguientes opciones:

  • Trabajo solicitado. Usa esto si está solicitando un puesto específico. Incluye el puesto de trabajo y tu número de referencia, si corresponde (por ejemplo, Asistente de farmacia, Ref: MED123JOB).
  • Posición. Utiliza esto para indicar tu posición actual.
  • Trabajo preferido. Utiliza esto si estás enviando un CV especulativo para indicar el rol específico que te interesa.
  • Estudios solicitados. Usa esto si estás solicitando estudios en una universidad.
  • Declaración personal. Utiliza esto para describir brevemente tus habilidades y experiencia. No debe tener más de 50 palabras.

3. Experiencia laboral

No enumeres todos los trabajos que hayas tenido y concéntrate en la experiencia que sea directamente relevante para el puesto que estás solicitando. Mientras tanto, si tienes poca o ninguna experiencia, asegúrate de mencionar cualquier experiencia de voluntariado o prácticas laborales remuneradas y no remuneradas.

Tu experiencia laboral debe aparecer en orden cronológico inverso y cada puesto debe incluir lo siguiente:

  • Fechas de empleo. Puedes especificar si el empleo está en curso y también puedes cambiar la forma en que aparece la fecha (por ejemplo, 12 de junio de 2021 o 12/06/21).
  • Ocupación o puesto que ocupas. por ejemplo, “Redactor y editor de contenido”.
  • Detalles del empleador. Nombre, ciudad y país. También puedes agregar la dirección, el código postal, el sitio web y el negocio o sector del empleador, pero solo debes hacerlo si es necesario.
  • Principales actividades y responsabilidades. No te limites a escribir solo la descripción de tu trabajo. Habla de ejemplos específicos y cuantifica tus logros.

4. Educación y formación

De manera similar a tu experiencia laboral, esta sección debe presentarse en orden cronológico inverso. Intenta incluir solo los cursos que sean relevantes para el puesto que estás solicitando. Cada curso debería, idealmente, contener la siguiente información:

  • Fechas del curso. Puedes especificar si aún te encuentras en el curso y ya has terminado.
  • Título obtenido. Por ejemplo, “Certificado en peluquería”.
  • Detalles de la organización. Nombre, ciudad y país. También puede agregar la dirección, el código postal y el sitio web de la organización, pero solo si es necesario.
  • MEC o nivel de cualificación nacional. Obtenga más información sobre el Marco Europeo de Cualificaciones (MEC) aquí.
  • Descripción del curso. Menciona brevemente las principales materias y habilidades ocupacionales cubiertas en el curso.

5. Habilidades personales

El objetivo de esta sección es proporcionar a los empleadores una instantánea de tus habilidades profesionales. Incluye información sobre:

  • Otros idiomas. Selecciona aquí tus segundos idiomas e indica los niveles de comprensión, expresión oral y escritura. Los idiomas que agregues aquí, así como los de ‘Lenguas maternas’, se agregarán automáticamente a tu Pasaporte de idiomas. También puedes mencionar cualquier diploma o certificado relevante que haya recibido.
  • Habilidades de comunicación, organizativas / de gestión y relacionadas con el trabajo. Lo ideal es describirlos en listas con viñetas. Asegúrate de especificar el contexto en el que se adquirió cada habilidad.
  • Competencia digital. Evalúa aquí tus habilidades de procesamiento de información, comunicación, creación de contenido, seguridad y resolución de problemas. También puedes mencionar los diplomas o certificaciones relevantes que hayas recibido, así como proporcionar información para cualquier habilidad informática adicional.

Campos Adicionales

Foto. Puedes agregar una foto profesional a tu currículum europeo o CV Europass, en formato PNG o JPG. Sin embargo, ten en cuenta que esto puede provocar discriminación involuntariamente. Solo agrega una foto si es necesario.

Otras habilidades. Utiliza este campo para agregar habilidades específicas que sean relevantes para el trabajo que estás solicitando, pero que no encajen en ninguna otra sección. Estos pueden incluir primeros auxilios o habilidades de montañismo, por ejemplo. Idealmente, deberían organizarse en una lista con viñetas y asegurarte de especificar el contexto en el que se adquirieron.

Licencia de conducir. Puedes agregar el tipo de licencia de conducir que posees a tu currículum europeo. Esto es especialmente útil para trabajos que impliquen conducir.

Información adicional. Puedes crear áreas adicionales para tus certificaciones, citaciones, conferencias, cursos, honores y premios, membresías, presentaciones, proyectos, publicaciones, referencias y seminarios, e incluir información sobre estos en tu Europass.

Anexos. El editor en línea le permite cargar documentos de respaldo en tu CV Europass. Los formatos de archivo aceptados son solo PDF, PNG y JPG.

Todos los campos son opcionales, lo que significa que puedes agregar tanta o poca información como desees. Cualquier campo que quede vacío no se incluirá en el documento final.

Otros tipos de currículum

Si te ha gustado este post, también te puede interesar consultar los siguientes tipos de currículum que hemos desarrollado para ti.

Deja un comentario