Cómo hacer un videocurrículum para impresionar

Crear videocurriculum profesional

Un videocurrículum es un video corto creado por un candidato a un empleo, que puede ser subido a Internet o enviado directamente por correo electrónico a un gerente de contratación. En el video, el candidato comparte información detallada sobre sus habilidades y experiencia.

Generalmente, este videocurrículum se utiliza como complemento y no para reemplazar el curriculum vitae en papel. Al igual que la hoja de vida impresa, es posible que el currículum en video sea general o esté dirigido a un puesto o empresa en particular.

En la actualidad existen muchos sitios de búsqueda de empleo y redes en Internet, que proporcionan medios para que los usuarios incorporen videocurrículums en sus perfiles. Debes saber que un currículum en video no es garantía de trabajo. Sin embargo, puede ayudarte a promocionarte ante posibles empleadores, si lo haces correctamente.

Muchas personas contratan a expertos para diseñar el video resumen, pero hoy te diremos como puedes crearlo tu mismo con un aspecto profesional.

¿Por qué crear un currículum vitae en video?

El videocurrículum debe verse como una tarea opcional para quienes buscan trabajo. Generalmente, las empresas no se lo exigen a los posibles candidatos. De hecho, la mayoría de las empresas prefieren el currículo tradicional, ya sea un documento de Word o PDF.

Sin embargo, nunca está demás crear un videocurrículum que permita resaltar tus habilidades más valiosas, sobre todo si te desenvuelves en los campos visuales o creativos.

Este puede resultar muy útil si deseas conseguir cualquier tipo de trabajo basado en la interpretación. Por ejemplo, empleos de tipo: actuar en un escenario, enseñar clases o relacionados con números y gráficas.

También es una excelente oportunidad de mostrar tu personalidad. Si estás buscando un trabajo cuya función sea relacionarte directamente con clientes o encantar a posibles compradores, un videocurrículum puede resultar beneficioso.

Por otra parte, si tu función no es muy visual, posiblemente un video resumen no te ayudara a promover tu candidatura.

Cómo crear el mejor videocurrículum

Un curriculum vitae poco profesional o inapropiado puede obstaculizar tus posibilidades de obtener una entrevista. Y en el peor de los casos, un currículum en video mal concebido y ejecutado también puede sacarte de la contienda y avergonzarte.

Pero no te preocupes, te diremos como crear un videocurrículum profesional en poco tiempo. No importa que tengas poca experiencia en filmaciones, sigue estos 5 consejos y conviértete en un experto promocionando tus habilidades:

1. Actúa siempre como un profesional

Vístete al igual que lo harías para una entrevista y mantén un comportamiento profesional. Evita los juegos y, por supuesto, las malas palabras. Ten cuidado al momento de bromear, lo que es divertido para ti puede que no haga reír a los demás.

Presta especial atención al escenario donde te desenvuelves durante el video. Asegúrate que todo se vea ordenado y que no haya ruidos de fondo. También querrás asegurarte de mantener una buena iluminación.

2. Prepara un buen guion

Nunca comiences tu video improvisando, sabemos que es importante parecer natural y espontáneo, pero debes tener una idea de lo que quieres decir y cómo quieres expresarlo. Tampoco leas directamente el guion o de tu currículum, ya que eso conduce a un video aburrido.

Crea un argumento que responda el por qué una empresa en particular debería contratarte. Tu principal objetivo debe ser expresar los beneficios que brindarás a la empresa, así como tus metas, habilidades y logros.

Mientras planificas el guion y el lugar de filmación, considera quién verá el video y calibra en consecuencia. Por ejemplo, un video preparado para un puesto en un banco puede diferir de un video creado para una empresa de alimentos.

3. Demuestra tu potencial

Apóyate en imágenes para ilustrar lo que estás diciendo en el guion del video, sobre todo aquellas que muestren sus talentos y habilidades. Por ejemplo, si estás solicitando un trabajo en el que las presentaciones son una parte importante del rol, puedes filmarte armando un PowerPoint.

No extiendas mucho el video, estos deben durar entre 30 y 90 segundos. Es poco probable que el contratante vea algo más largo que eso.

4. Busca opiniones de terceros

Comparte el videocurrículum con amigos y familiares y pídeles sus comentarios sinceros para corregir posibles errores. Seguidamente, realiza modificaciones y cambios en función de esos comentarios.

Ten presente que, una vez el video suba a Internet, ya no tienes control sobre quién lo ve o cómo se comparte. Toma en serio los comentarios de tus amigos y familiares. Si ellos piensan que hay una falla, no envíes el video a empleadores potenciales.

5. No vincules tu videocurrículum con tus redes sociales

No mezcles tu vida personal con la profesional. Si tienes información de tu vida privada en la red social Facebook o Twitter, es preferible que los empleadores no la vean, nunca vincules tu currículum vitae con estas redes.

Deja un comentario