Proceso de selección de empleados en una empresa

Proceso de selección de empleados en una empresa

La selección de empleados es un proceso para elegir a los candidatos más adecuados entre los que se postulan para un puesto. Una vez identificados los posibles solicitantes, el siguiente paso es evaluar su calificación, cualidades, experiencia, capacidades, etc. y realizar la selección.

Se pueden elegir entre los candidatos, dentro o fuera de la organización, la persona más adecuada para el puesto actual o para los puestos futuros. Es un tema de decisiones gerenciales para predecir qué candidatos tendrán éxito si son contratados.

Si ha pasado mucho tiempo desde la última vez que te entrevistaron para un trabajo, es posible que te sientas desconcertado por los nuevos procedimientos que son comunes en la actualidad.

Hoy en día, las empresas hacen en su proceso de selección de empleados, desde entrevistas telefónicas hasta pruebas de detección de drogas y es posible que no sean muy parecidas a las que recuerdas. En este post te contamos todo lo que debes saber.

Pasos del proceso de selección de empleados

La mayoría de las empresas comienzan el proceso de selección de empleados notificando a recursos humanos la nueva vacante para el puesto. Estos evaluarán cuales son las calificaciones que se deben cumplir para ocupar el cargo y anuncian la vacante en la prensa escrita o en línea, esperando recibir a los posibles candidatos.

El curriculum vitae del candidato juega un papel importante en esta nueva selección de empleados, ya que es la fuente de información donde se incluyen:

  • Historia laboral y educativa.
  • Evaluación de carácter.
  • Evaluación del desempeño laboral.

Y es a partir de la revisión del currículum, que recursos humanos filtra el número de solicitantes que se consideran para la selección. Seguidamente vendrá la evaluación inicial, entrevistas, pruebas, investigación de antecedentes, examen médico y finalmente la selección del mejor candidato disponible.

1. Evaluación inicial

En esta primera etapa, recursos humanos revisa los currículos y hace coincidir los antecedentes de cada candidato con los requisitos del trabajo. De cientos de currículums que llegan, recursos humanos solo puede considerar una docena o menos para realizarles una entrevista.

Es posible encontrar entre los currículums a varios candidatos con una educación y experiencia que superan las calificaciones para el trabajo, y en otros casos, candidatos que no cumplen los requisitos mínimos para el mismo.

2. Entrevista de trabajo

La entrevista de trabajo es especialmente significativa, porque los candidatos que llegan a esta etapa son considerados los más prometedores. Generalmente, el lugar físico de la entrevista es agradable y privado, con un mínimo de interrupciones. Sin embargo, últimamente es tendencia las entrevistas telefónicas.

El entrevistador es una persona agradable, con la capacidad de escuchar y comunicarse de manera efectiva.

En este momento, el entrevistador estará familiarizado con las calificaciones del solicitante y evaluará personalmente las habilidades y cualidades personales del mismo. Estas cualidades personales incluyen la apariencia física, habilidad para hablar, buen vocabulario, aplomo, adaptabilidad y asertividad.

3. Pruebas para selección de candidatos

Las pruebas de personal son una forma valiosa de medir las características individuales y diversas dimensiones del comportamiento. Además, miden las habilidades mentales, el conocimiento, las habilidades físicas, la personalidad, el interés, el temperamento y otras actitudes.

La evidencia sugiere que el uso de pruebas es cada vez más frecuente para evaluar las calificaciones y el potencial de éxito de un solicitante. Las pruebas se utilizan más en el sector público que en el privado y en empresas medianas y grandes que en empresas pequeñas.

4. Investigación de antecedentes

La investigación de antecedentes tiene como objetivo verificar que la información en el currículum sea correcta y precisa.

Este paso se utiliza para verificar la exactitud del CV a través de antiguos empleadores y referencias. También se realiza la verificación de educación y la situación legal para trabajar, historial crediticio y antecedentes penales.

El conocimiento sobre problemas de asistencia, insubordinación, robos u otros problemas de comportamiento, ciertamente puede ayudar a evitar contratar a alguien que probablemente repita esos comportamientos.

5. Examen médico

Una vez que se ha tomado la decisión de ofrecer una oferta de trabajo, la siguiente fase de la selección de candidatos implica la realización de un examen médico / físico. Por lo general, una oferta de trabajo depende de que apruebe con éxito este examen.

La oferta de trabajo permanente

Las personas que realicen con éxito en los pasos anteriores, se consideran elegibles para recibir la oferta de empleo. La decisión de contratación debe ser tomada por el gerente del departamento donde existe la vacante.

Los resultados del proceso de selección deben darse a conocer a los candidatos, exitosos y no exitosos, lo antes posible. Cualquier retraso puede resultar en que la empresa pierda un candidato principal, ya que los mejores prospectos a menudo tienen otras opciones de empleo.

Deja un comentario