Cómo incluir el trabajo independiente en el currículum

Cómo incluir el trabajo independiente en el currículum

Imagina que eres es un programador experimentado. Has contribuido y completado con éxito numerosos proyectos. Tienes una larga lista de software desarrollado por ti. ¿Imaginado? ¡Genial! Ahora bien, ¿cómo se incluye este trabajo independiente en el currículum? ¿Creas una sección diferente? ¿Lo incluyes en absoluto? ¿Es incluso relevante para el trabajo que estás solicitando?

Tantas preguntas y tan pocas respuestas te dejan perplejo y tu currículum está incompleto, lo que resulta en que no consigas ningún trabajo estable. Qué escenario tan horrible, ¿no? Si te encuentras en una posición similar y no quieres quedarte sin trabajo, sigue leyendo para descubrir cómo evitar tales situaciones.

¿Qué tiene de especial un currículum con trabajo independiente?

En primer lugar, conozcamos el trabajo por cuenta propia. ¿Qué es exactamente el trabajo independiente?

Cualquiera que sea autónomo, no trabaja para ningún otro empleador específico. Estas personas obtienen sus ingresos mediante la contratación directa de un oficio comercial, eliminando al intermediario.

También es posible que hayas realizado trabajos como autónomo durante el desempleo por pandemia y quieras actualizar tu currículum.

Ok, eso está muy claro, pero … ¿hay algún beneficio colocar el trabajo independiente en las hojas de vida?

Estos currículums muestran una gran habilidad en un par de competencias importantes.

Autogestión

Eres consciente de tu vida personal y profesional. Aportas valor a tu trabajo. Continúas trabajando a través de la adversidad, demostrando iniciativa. Eres un gran trabajador independiente.

Gestión de proyectos

Ya sea solo o en equipo, haces el trabajo pase lo que pase. Adquieres información, la procesas y la pones en uso inmediatamente. La asociación y la colaboración son los nombres del juego para ti. Resuelves problemas como si nada tu solo.

Planificación y toma de decisiones

Priorizas excepcionalmente bien. Puedes visualizar, planificar y establecer los objetivos. Fomentas la responsabilidad individual estableciendo una estructura diaria.

Liderazgo

Eres fantástico para crear relaciones comerciales duraderas. Construyes comunidades y las desarrollas continuamente. Empoderas a las personas para que logren sus metas.

Aprende a incluir el trabajo independiente en el currículum

Hay un par de directivas generales en las que debes confiar al hacer un currículum con trabajo por cuenta propia:

Enumera tus entradas como lo harías con cualquier otro trabajo. Describe con detalle el trabajo que hiciste. Además, intenta incluir algunos logros. A los reclutadores les importará menos la experiencia de trabajar por cuenta propia si sus deberes fueron impresionantes.

Utiliza un título de trabajo funcional, en lugar de simplemente poner “trabajo independiente” o, peor aún, “trabajo por cuenta propia”. De esta manera, tu currículum pasará cualquier sistema de rastreo de solicitantes para llegar al oficial de recursos humanos. Y cuando el oficial de recursos humanos finalmente revise tu currículum, desde el primer vistazo, sabrán instantáneamente cuál era tu trabajo.

Agrega clientes. Sirven como una perspectiva de tu alcance de trabajo. Seguramente otras empresas conocerán a los socios locales, a los que seguramente se pondrán en contacto para conocer a su posible futuro empleado.

¡Incluye referencias! Uno de los principales problemas del trabajo por cuenta propia en el currículum es que, en su mayoría, no puede probar el trabajo que hizo. “¿Creaste una startup exitosa que recibió el respaldo de 200 contribuyentes? ¡Eso es genial!” Es lo que piensan a diario algunos oficiales de recursos humanos muy críticos. Dá un par de referencias, dirigiendo a los reclutadores a tus socios y colaboradores.

Aquí hay un currículum de trabajo por cuenta propia para que lo revises y obtenga algunas ideas:

Cómo enumerar el trabajo independiente en el currículum

Incluir un trabajo independiente en un currículum también tiene algunos detalles. Aquí están las pautas principales:

  1. Mantén la coherencia en toda la sección de trabajo. De esta manera, tu currículum será fácil de leer y compacto, y los listos verán fácilmente lo que ha hecho como autónomo.
  2. Enumera los trabajos independientes a largo plazo como normales. Este método los hará destacar y atraer más atención. Además, será más fácil dar una descripción de lo que has hecho para esas experiencias.
  3. Siempre menciona las grandes organizaciones para las que has trabajado. Los grandes nombres impresionarán de inmediato a la mayoría de los reclutadores. Clientes importantes significan que sabes cómo ejecutar tu trabajo de manera excelente.
  4. Excluye cualquier información irrelevante. Este es uno de los mayores problemas con el trabajo independiente en currículum. Durante los períodos de trabajo autónomo, las personas realizan muchas y todo tipo de tareas. Sin embargo, no todos son realmente relevantes para el trabajo al que se postulan, por lo que, como resultado, los reclutadores leen grandes cantidades de información que ni siquiera necesitan procesar. Esto definitivamente no los hace felices y puede terminar en que te rechacen la oferta de trabajo.

¿Qué pasa con los proyectos independientes?

Por supuesto, el trabajador autónomo solo puede consistir en un trabajo basado en proyectos. ¿Cómo incluirlo? No es necesario realizar una nueva entrada de trabajo para cada proyecto del que formaste parte. Eso sería absurdo y tu currículum terminaría teniendo 20 páginas.

Puedes crear una sección en tu currículum con los proyectos más impresionantes y, al mismo tiempo, especificar la duración total del período de trabajo independiente y también que participaste en otros proyectos.

En general, la redacción de un currículum es complicado. Sin embargo, es de esperar que estos consejos te ayuden en tu camino para conseguir un empleo.

Deja un comentario