Cómo hacer un buen curriculum

Curriculum

El curriculum es uno de los elementos indispensables para el proceso de búsqueda de empleo.

En el curriculum el individuo tiene la posibilidad de exponer de forma detallada y articulada toda su trayectoria a nivel académico y profesional.

Un curriculum es una especie de resumen acerca de la evolución de una persona con respecto a la formación en el ámbito académico y su desempeño a nivel laboral.

El curriculum es uno de los instrumentos al que recurre el empleador con la finalidad de determinar si el postulante reúne las competencias para ejercer determinada vacante.

Se le debe conceder gran relevancia al diseño, tipo de formato,  estructura, así como a la información que se incluya en él.

De la información y de la forma en que se encuentre distribuida  dependerá en gran medida que el empleador no descarte a primera vista al candidato que se postula a determinada vacante.

Tipos de curriculum

Antes de elaborar el curriculum se deben tomar en consideración algunos factores que pueden convertir la búsqueda de empleo en una misión exitosa o no.

En primera instancia es requisito indispensable elegir el tipo de curriculum, el cual deberá adecuarse a las características, cargo al que se postula e intenciones del aspirante.

Existen diversos tipos de currículums, entre los que destacan:

Antes de escoger el tipo de curriculum es necesario establecer de manera concreta al tipo de cargo al que se quiere acceder y lo que se quiere lograr a través del curriculum.

Por ejemplo, si el postulante goza de una amplia trayectoria y de una carrera en determinada área, lo cual pretende demostrar al empleador, lo ideal es emplear el curriculum cronológico.

Si a pesar de la experiencia acumulada a nivel profesional el candidato se ha propuesto especializarse en un área distinta, es recomendable el curriculum funcional.

Negocios

Para acertar en la elección del tipo de curriculum se requiere que el candidato defina sus objetivos de manera clara con anticipación.

También es necesario que la persona al elaborar el curriculum tome en consideración toda la información que posee sobre su trayectoria profesional y académica.

Los datos más importantes que guarden relación con el cargo al que el candidato aspira son los que deben integrar de manera prioritaria al curriculum.

¿Qué incluir en el curriculum?

El curriculum debe llevar una compilación de toda la información referente a la persona que se postula a determinado cargo.

En un principio el resumen curricular debe mostrar los datos personales del candidato como sus nombres y apellidos completos, seguido por su fecha de nacimiento.

Los datos del contacto suelen aparecer en esta parte del curriculum y es de gran relevancia que se coloquen en este apartado para que al empleador se le facilite comunicarse con el candidato.

Como datos de contacto destacarán la dirección de correo electrónico, perfil de Linkedin si lo posee, números de teléfono móvil y residencial.

La foto es un factor de gran relevancia en aquellos países en los que se le concede especial relevancia a la imagen como elemento determinante para dar una primera impresión al empleador.

Las habilidades que son el conjunto de conocimientos o destrezas que llevan a los individuos a destacar en determinadas áreas se deben incluir en cualquiera de los tipos de curriculum.

Cabe destacar que las destrezas brindan al candidato la posibilidad de lucirse y brillar frente al empleador, además de hacerle saber que reúne las competencias requeridas para ocupar la vacante.

El número de habilidades mínimo a colocar para que figuren dentro del curriculum es de cinco y pueden estar relacionadas con ciertos conocimientos.

Las habilidades deberán abarcar las destrezas a nivel de informática, trabajo en equipo, resolución de conflictos, liderazgo, entre otros aspectos.

El perfil que es un conjunto de frases que describen al candidato y a su formación y desempeño como profesional es una de las partes que integra el curriculum combinado.

En esta sección se deberá redactar información relacionada con la profesión, especialización, la trayectoria laboral y destrezas adquiridas.

En este punto se puede incluir todo aquello que resulte relevante para destacar las cualidades del candidato, sobre todo aquellas que se relacionan con el cargo al que desea postularse.

Lo que no debe faltar en un buen curriculum

Lo que nunca debe faltar en un buen curriculum es la experiencia laboral del candidato en caso de que la posea ya que puede tratarse de un joven en la búsqueda de su primer empleo.

En base a la conveniencia del candidato, así como al formato requerido por los empleadores, el postulante podrá elegir la forma en que descargará la información.

Si posee una trayectoria digna de demostrar a modo cronológico debido a la evolución que ha caracterizado al candidato, así como a la estabilidad, es ideal utilizar el curriculum cronológico.

En el apartado relacionado con el perfil profesional de los curriculums cronológicos y funcional debe destacar la experiencia profesional detallada del candidato.

Los datos incluirán el nombre de la empresa, la ubicación, la fecha de ingreso y egreso en caso de que aplique del candidato y la descripción del cargo desempeñado.

En el caso del curriculum cronológico cada una de las experiencias del candidato se plasmará de modo cronológico al iniciar por el más antiguo hasta llegar al más reciente o viceversa.

Cuando se parte de las experiencias más recientes se emplea el sentido inverso y se corresponde con el orden empleado en el curriculum combinado o mixto.

En el curriculum funcional, aunque se incluye la experiencia laboral del candidato, colocar las fechas de inicio y finalización es opcional y queda a criterio del candidato.

Habilidades

Otros datos que representan un gran atractivo para los empleadores son el manejo de los idiomas, así como de las herramientas tecnológicas, tan indispensables en la actualidad.

El tipo de curriculum, el formato y el diseño son factores determinantes para que el empleador a simple vista seleccione el curriculum de un candidato y le convoque a una entrevista.

En internet existe una gran disponibilidad de ejemplos y modelos de curriculums en diversos tipos que sirven como guía para los candidatos que se encuentran en el proceso de elaboración del curriculum.

Una amplia variedad de plantillas de curriculums para descargar que disminuyen en gran porcentaje los esfuerzos al realizar el curriculum se pueden ubicar en la red.

Deja un comentario